_
_
_
_

Plan en Internet para "enderezar la asimetría" entre castellano-euskera

La viceconsejera vasca de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, defendió ayer, durante su lección inaugural en un congreso en Bilbao, el uso de internet por parte de su área como uno de los instrumentos para enderezar la "asimetría" existente entre el castellano y el euskera, y así conseguir su equilibrio.

Auzmendi aprovechó el acto para presentar dos proyectos estratégicos de cara a la normalización del euskera: la enciclopedia digital en euskera y la herramienta de traducción automática. En su opinión, "está a la vista la necesidad de una enciclopedia digital para poder seguir adelante en la normalización del euskera". El Departamento de Cultura tiene intención de destinar a ello 200.000 euros y en 2011 saldrá a concurso público el proyecto.

La viceconsejera reconoció también que la Administración debe tomar medidas positivas a favor del euskera, "tomar no aprovecharse de". En ese sentido, hizo especial hincapié en explicar el vínculo entre el euskera y las nuevas tecnologías. "Internet nos ofrece nuevas oportunidades para aumentar el uso del euskera" y en base a ello justificó las medidas aplicadas por Cultura. Para ello habló de que se deben crear contenidos propios del interés de la gente; el empleo del euskera de personas referentes de la sociedad vasca en sus blogs conduciría al uso del euskera a muchos usuarios; el uso del euskera en la red puede contar con una ventaja frente al uso oral y escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_