Al menos 60 muertos en un doble atentado suicida en Pakistán
El ataque se ha producido contra una importante fábrica de armas cerca de Islamabad.- En los últimos diez días, la violencia de los talibanes ha causado decenas de víctimas
Un doble atentado suicida ha causado al menos 60 muertos y en torno a 80 heridos cerca de Islamabab, en un ataque perpetrado este jueves contra una fábrica de armamento militar en el norte de Pakistán, según ha informado la policía local. El atentado se ha producido en medio de una situación crítica para el país después de la dimisión del presidente, Pervez Musharraf, y de una escalada de violencia, con 20 muertos el pasado 19 de agosto en un atentado suicida en un hospital del conflictivo noroeste paquistaní.
Los ataques se han registrado a las puertas de acceso de una importante fábrica militar de armas de la zona de Wah, en la localidad de Taxila, según la cadena privada de televisión Dawn, que cita a fuentes policiales. Al parecer, dos suicidas han activado la carga explosiva en torno a las 8.40 hora GMT (10.40 hora peninsular) en una zona situada a unos 30 kilómetros de Islamabad, donde el Ejército dispone de un gran número de instalaciones. En ese momento, cientos de trabajadores merodeaban por el lugar porque iban a cambiar de turno.
La amenaza talibán
Gran parte del personal de la fábrica, donde trabajan varios miles de personas, estaba abandonando el recinto cuando se registraron las explosiones. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y los servicios de rescate ya han comenzado a trasladar a los heridos a hospitales cercanos.
En la actualidad, Pakistán sufre una ola de atentados suicidas, con ataques en varias ciudades de toda su geografía como Peshawar o Dera Ismail Khan, en el noroeste, y Lahore, en el este, que han causado más de 50 víctimas mortales en los últimos diez días.
Los talibanes paquistaníes han advertido de que los ataques continuarán mientras persista la operación que el Ejército ha lanzado contra los insurgentes en la demarcación tribal de Bajaur, en la frontera con Afganistán, donde en dos semanas han fallecido más de 600 personas en combates. Además, las fuerzas de seguridad ayer iniciaron otra ofensiva en el distrito de Kurram para frenar los enfrentamientos entre tribus, que se prolongan desde hace semanas.
Bush pide a Pakistán que renueve su compromiso para combatir el terrorismo
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha instado hoy a los dirigentes paquistaníes a que reafirmen su compromiso en la lucha contra el terrorismo y ha vuelto a agradecer al ex presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, quien renunció al cargo el pasado lunes después de que el Parlamento iniciase un proceso de destitución contra él, su colaboración en esta materia.
El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, ha informado de que Bush llamó hoy al primer ministro Syed Yousuf Raza Guilani y le expresó "su firme compromiso de trabajar con Pakistán en la batalla contra los extremistas, así como de asistir a este país en su actual situación económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.