El mediador para la liberación de los presos cubanos viaja a España el jueves
Las gestiones del arzobispo de La Habana han permitido hasta ahora la excarcelación de 54 reclusos políticos
El papel del arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, ha sido vital para la excarcelación de 54 presos políticos cubanos desde el pasado 13 de noviembre. Tras sus gestiones, en las que ha hecho de interlocutor de la Iglesia católica con el líder cubano Raúl Castro, el cardenal viaja a España este jueves, donde ya viven todos los liberados con sus familias. Todos menos uno que ha decidido permaneces en la isla.
El arzobispo se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con el ex ministro Miguel Ángel Moratinos. El encuentro en Madrid se produce después de que el pasado 7 de julio mantuvieran un encuentro en la capital cubana Ortega y Moratinos (entonces jefe de la diplomacia española) con Raúl Castro.
En esa reunión el régimen cubano se comprometió a liberar en un periodo de cuatro meses a 52 reclusos del denominado grupo de los 75, que permanecían en prisión desde el año 2003. De estos han sido liberados hasta ahora 40 presos, de los que 39 han aceptado ser acogidos en España. A estos se suman otros 14 que no pertenecían a ese grupo, pero que estaban condenados por hechos violentos de carácter político.
El último en llegar a Madrid, el pasado día 19, ha sido Adrián Álvarez, el preso político que más tiempo ha pasado en una cárcel cubana, tras ser puesto en libertad junto a otros dos disidentes, Ramón Fidel Basulto y Joel Torres.
El régimen castrista liberó el 13 de noviembre por primera vez a un preso del grupo de los 75 que se negaba a abandonar la isla, Arnaldo Ramos. Aún quedan en prisión otros 11 miembros del mismo colectivo la mayoría de los cuales rechazan exiliarse en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.