La larga espera de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil
Los comicios que se celebran hoy han sido aplazados seis veces en los últimos cinco años y ponen fin a una década de tensión y guerra en el país africano
Tras cinco años de espera y seis aplazamientos, Costa de Marfil celebra hoy unas históricas elecciones presidenciales que intentarán poner fin a casi una década de guerra y tensiones en el país africano. Los comicios han levantado gran expectación y desde primeras horas de la mañana se están registrando largas colas ante los colegios electorales.
El actual presidente, Laurent Gbagbo, parte como máximo favorito para revalidar el cargo. Otros trece candidatos aspiran a la jefatura del Estado, entre ellos, el ex presidente Henri Konan Bedie, y el ex primer ministro Alassane Ouattara. Los comicios transcurrirán entre enormes medidas de seguridad con la presencia reforzada de soldados y agentes de Policía de Naciones Unidas y con la esperanza de resucitar la economía marfileña, el primer productor de cacao del mundo.
Las elecciones pretenden cerrar una década de conflicto abierto con la guerra civil de 2002, cuyas consecuencias han supuesto un grave obstáculo a la hora de desarrollar la estructura logística necesaria para desarrollar los comicios, en particular en lo que se refiere a la elaboración del censo electoral, afectado por el conflicto entre nacionalidades que todavía pervive en el país africano.
La celebración de unas elecciones justas e imparciales propiciaría el levantamiento el embargo de armas, económico y de viaje que Naciones Unidas ha impuesto al país y que fue renovado otros seis meses más el pasado 15 de octubre. Sin embargo, dicho embargo sería revisado en un plazo de 90 días si los comicios logran el visto bueno de los observadores internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.