Venezuela y Guayana proponen un mediador para su disputa fronteriza
Venezuela y Guayana propusieron ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que nombre al economista jamaicano Norman Girvan nuevo mediador de la organización en la disputa sobre la soberanía de Esequibo, territorio que enfrenta a los dos países desde hace cien años. Los ministros de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guayana, Carolyn Rodrigues, trasladaron a Ban ki-moon la solicitud de las dos partes en una reunión celebrada en la sede de Naciones Unidas.
Ambos cancilleres dijeron a la salida de la reunión que también expresaron el interés de los dos países por reanudar las negociaciones, estancadas desde hace dos años al fallecer el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto fronterizo, Oliver Jackman.
El Esequibo, cuya soberanía es reclamada por Caracas, es rica en minerales y bosques, y abarca dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados que conforman el territorio nacional guayanés.
Maduro dijo que "el buen momento histórico" por el que atraviesan las relaciones bilaterales aconsejan proceder al nombramiento de un nuevo enviado especial por parte de Naciones Unidas y "reiniciar el trabajo de las conversaciones sobre la controversia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.