Cambios en el pasaje de TransMilenio en 2025: nuevas tarifas, más tiempo de transbordo y TransMiPass
La empresa pública justifica los ajustes tarifarios en el aumento de sus gastos relacionados con los combustibles y los salarios de los conductores
La Alcaldía de Bogotá ha realizado este jueves varios anuncios que afectan a los millones de usuarios de Transmilenio, el sistema de transporte masivo de la capital de Colombia. El alcalde Carlos Fernando Galán ya había confirmado un aumento en las tarifas de los pasajes del servicio de transporte público de cara al 2025, pero faltaba conocer la cifra. Desde el próximo 18 de enero, el pasaje costará 3.200 pesos (unos 73 centavos de dólar), un incremento de 250 pesos sobre el valor actual. Los servicios de buses del SITP y de Transmicable tendrán el mismo costo.
“El incremento en la tarifa del pasaje es de 8,47 %, por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional para el 2025 en 9,54 % y del auxilio de transporte, que tuvo un incremento de 23,46 %″, ha explicado la Alcaldía en un comunicado. Según el Distrito, el ajuste de las tarifas “se fundamenta en estudios técnicos que consideran variables como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los costos del sistema y factores externos”.
Entre ellos, la Alcaldía destaca el incremento del costo del diésel (un 9%) y el gas (un 11%), que alimentan los 11.000 buses que operan en Bogotá. A su vez, se justifica en que la aprobación de la reforma laboral, que disminuye paulatinamente la jornada semanal, aumentará el gasto dedicado en los salarios de conductores y mecánicos.
Creación de TransMiPass
La mayor novedad entre los anuncios del alcalde es la creación de una tarjeta de transporte mensual que se llamará TransMiPass, que comenzará a funcionar a partir del próximo 20 de marzo. Con ella, los usuarios frecuentes podrán adquirir 65 viajes por un pago de 160.000 pesos, lo que significa que de usartodos los trayectyos en el mes, gastarán 2.460 por cada uno de ellos.
Se trata de una herramienta similar a la implementada en los servicios de transporte público de muchas capitales del mundo, y que Bogotá ha proyectado desde hace más de una década. “Mejorará la experiencia de viaje, ya que solo se hará una recarga cada mes, disminuirá el tiempo en filas y facilitará la planificación de desplazamientos”, resalta el Distrito. Para obtenerla, los viajeros deberán verificar su identidad en una plataforma, pues se trata de un documento personal e intransferible. “La proyección es que, gracias a esta tarjeta, los usuarios ahorren alrededor del 23% con respecto a la tarifa regular”, ha señalado la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, durante una rueda de prensa.
Con TransMiPass, los usuarios podrán hacer hasta seis ingresos por día y 65 al mes. Más allá de esos topes, deberán pagar los pasajes de la manera habitual.
Más tiempo en los transbordos y subsidios
Otra novedad es que, a partir del mismo 18 de enero, aumenta la ventana para hacer un transbordo gratis de 110 minutos a 125. Eso aplica para los servicios de TransMilenio, SITP y TransMiCable. “Son 15 minutos adicionales para que los usuarios del Sistema hagan sus transbordos a cero pesos, teniendo en cuenta los distintos frentes de obra que impactan la velocidad de viaje en la ciudad”, apunta la empresa.
Además, se implementará un nuevo subsidio, coordinado por la Secretaría Distrital de Integración Social, que permitirá que más de 820.000 personas puedan viajar de manera gratuita hasta 12 veces al mes. Está dirigido a personas con discapacidad, personas mayores de 62 años y hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. “El objetivo principal es aliviar el gasto en ciudad de las poblaciones pobres y vulnerables, incrementar su acceso a oportunidades laborales y educativas, y promover su integración productiva en la ciudad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.