El Senado haitiano destituye al primer ministro
Tras 10 días de protestas violentas, el presidente René Préval anuncia una reducción en los precios del arroz
El Senado de Haití ha destituido este sábado al primer ministro Jacques Edouard Alexis, un aliado del presidente René Préval, tras 10 días de protestas violentas por el incremento exacerbado de los precios de los alimentos en el país más pobre de América Latina.
Dieciséis de los 17 senadores que asistieron a la sesión especial de la cámara Alta han votado una moción de censura contra del primer ministro Alexis, quien fue designado en junio del 2006 junto a un gabinete de coalición que buscaba unificar al dividido país de casi nueve millones de personas. Con esta votación, los senadores han ignorado un plan de emergencia anunciado por el presidente René Preval para reducir el precio del arroz.
"Ahora es mi turno de jugar", ha dicho Preval cuando los periodistas le informaron sobre el voto del Senado contra su aliado, poco después de que él y líderes del sector privado habían revelado un plan de emergencia para reducir el costo de la bolsa de arroz a 43 dólares desde 51 dólares.
Preval ha anunciado contactará con líderes del Senado y legisladores de la cámara Baja para elegir un nuevo Gobierno. Los analistas consideran que el voto del Senado fue un golpe serio para el presidente, pero no definitivo.
El choque con los senadores se produjo tras días de violentas protestas por el precio de los alimentos, en las que murieron al menos cinco personas.
Préval, criticado por no hacer lo suficiente para detener el creciente costo de la vida después de más de una semana de protestas, ha dicho que el recorte de precios sería financiado en parte por el sector privado haitiano y en parte por los donantes internacionales.
Una multitud de enardecidos haitianos comenzaron a enfrentarse con piedras y palos a la policía haitiana y a las fuerzas de paz de la ONU en el sur del país el 2 de abril, molestos por los crecientes precios del arroz, las judías, el pan, el aceite y otros productos de primera necesidad.
Los disturbios, que han dejado hasta ahora cinco muertos, se propagaron esta semana a la capital Puero Príncipe, provocando el caos en la ciudad, luego que las turbas tomaron las calles, rompieron vidrieras, saquearon comercios y quemaron coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.