El Senado de EE UU levanta el veto sobre el sucesor de Obama
Roland Burris podrá tomar posesión de su escaño en el Senado, pese a haber sido designado por el gobernador de Illinois, bajo sospecha por intentar vender el escaño de Obama
El demócrata Roland Burris podrá ocupar finalmente el escaño que dejó vacante Barack Obama en el Senado al ganar las elecciones estadounidenses, según han anunciado fuentes oficiales. Los líderes del Senado vetaron inicialmente la candidatura de Burris, al tratarse del hombre elegido por el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, para sustitutir al presidente electo en la Cámara Alta. Blagojevich fue detenido el mes pasado y está siendo investigado por un presunto intento de venta del escaño de Obama.
"Las nuevas credenciales presentadas a favor del señor Burris ahora satisfacen los reglamentos del Senado y validan su nombramiento al escaño vacante por Illinois", ha declarado la secretaria del Senado para la 111 sesión legislativa, Nancy Erickson. Además, Burris, ex fiscal general de Illinois, aplacó a sus detractores tras ofrecer un testimonio ante un comité de la legislatura estatal que promovió el juicio político contra el Blagojevich para destituirlo.
El martes pasado, durante el inicio de la 111 sesión legislativa y bajo una intensa llovizna en Washington, Burris se presentó al Senado dispuesto a ocupar el escaño. Al no ser aceptado, el ex fiscal se reunió en privado con los líderes demócratas en la Cámara Alta, que posteriomente convocaron una rueda de prensa para indicar que aceptarían al sucesor de Obama si éste cumplía varios requisitos legales. Uno de ellos era su testimonio ante la legislatura de Illinois y otro que consiguiese la firma del secretario de Estado estatal, Jesse White, certificando su nombramiento al escaño.
De esta forma Burris, de 71 años, podrá asumir el cargo en una ceremonia presidida por el vicepresidente Dick Cheney como presidente del Senado a lo largo de esta semana, aunque no se ha precisado fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.