Sadam cae sin oponer resistencia
Se escondía en un agujero, con los cabellos largos y descuidados y una pistola
Las tropas norteamericanas trasladaron al preso a un lugar secreto
El ex presidente estaba "locuaz y colaborador", según el general Sánchez
600 soldados de EE UU buscaban al ex dictador cerca de Tikrit tras recibir un soplo
Bremer, visiblemente emocionado, proclamó: "Éste es un gran día para la historia de Irak. Los iraquíes han sufrido mucho durante décadas a manos de este hombre cruel, que enfrentó a sus ciudadanos unos contra otros y que amenazó y atacó a sus vecinos". Y acto seguido se dirigió a "árabes y kurdos, chiíes" y suníes, turcomanos y cristianos", a los que instó a buscar "un futuro de reconciliación".
Un agujero a dos metros bajo tierra
Al explicar la operación que llevó a la captura del ex dictador, el general Ricardo Sánchez describió el agujero en el suelo donde se encontraba Sadam como "una madriguera". De 2 a 2,6 metros de profundidad, dentro apenas cabía un hombre tumbado. La entrada estaba camuflada por ladrillos y tierra, encima de los que había una placa de gomaespuma y una alfombra. Se encontraba en un cobertizo, en el patio de la modesta granja de adobe de dos habitaciones en la que fue localizado el sátrapa.
La madriguera utilizaba como respiradero un ventilador para hacer circular el aire y un tubo, que salía al exterior, que permitía hacer mínimamente respirable el ambiente. El general Ray Odierno, responsable de la 4ª División de Infantería cuyos efectivos participaron en la operación, señaló que era "bastante irónico que se encontrase en un agujero en el suelo a poca distancia de los palacios que mandó construir con el dinero que robó al pueblo iraquí". "Ya habíamos estado en esta zona antes. Habíamos estado en esta carretera anteriormente. Lo que no quiere decir que haya estado aquí todo el tiempo. Mi hipótesis es que tenía 20 o 30 lugares como éste por todo el país", agregó el general Odierno.
La casa en la que se encontraba el escondite fue descrita por Odierno como "una cabaña de adobe" de dos habitaciones y una cocina "muy rudimentaria" que disponía de agua corriente. El mobiliario era espartano: una silla y una cama. Las fuerzas estadounidenses encontraron ropa y calzado, 750.000 dólares en billetes de 100 y dos fusiles de asalto Kaláshnikov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.