La ONU afirma que a Hariri lo asesinó una red criminal
La comisión internacional que investiga el atentado que acabó en Beirut con la vida del ex primer ministro libanés Rafik Hariri sigue aportando nuevos detalles en medio de la confusión.
Los relatores del décimo informe, entregado ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirman ahora que Hariri fue asesinado por una "red criminal", a la que vincula con otros asesinatos políticos cometidos en Líbano. El informe elude implicar al Gobierno de Siria en el crimen.
El documento consta de una decena páginas y, aunque evita nombrar sospechosos, identifica a esta banda criminal bajo el nombre de Hariri Network. Los investigadores concluyen que la red criminal existía ya antes de que mataran el 14 de febrero de 2005 al ex primer ministro en la capital libanesa. Una parte de esa red siguió operando después del atentado, en el que murieron otras 22 personas.
Se trata del primer informe elaborado por el fiscal canadiense Daniel Bellemare, quien precisa que sólo se identificará a los integrantes de esa red cuando se tengan evidencias suficientes para presenten cargos contra ellos. Además, quiere tener claro el papel que jugaron sus participantes en otros atentados y la relación con otras personas fuera de la red. También evita trazar un vínculo con Siria. En los primeros informes se dijo que los servicios de seguridad de Damasco estaba involucrados en el asesinato de Hariri. Un extremo que negó el Gobierno de Damasco.
Los investigadores aseguran que Siria está cooperando con sus trabajos de una manera que califica de "generalmente satisfactoria". El equipo de Bellemare, que da continuidad al trabajo del belga Serge Brammertz, trata de esclarecer una veintena de atentados en Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.