Merkel: "Puede quedarse tranquilo, sé cuidarme sola"
La canciller alemana rechaza la mediación del brasileño Lula y responde a las acusaciones de Hugo Chávez
Angela Merkel ha decido enfriar el clima de tensión previo a la visita que la canciller alemana realizará esta semana a Lima en el seno de V Cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, donde se encontrará con Hugo Chávez. Hace unos días, el presidente venezolano hizo unas explosivas declaraciones asegurando que Merkel pertenecía a un partido político conservador dentro de "la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo" y que gestión al mando de Alemania no hacía sino separar a Chávez de los demás presidentes latinoamericanos. "Podría estrechar su mano y saludarle sin ningún problema", ha respondido Merkel, "y saludarle sin más".
¿Podría actuar Lula, que tiene una relación cercana con Chávez, como mediador para superar el malestar causado por las palabras del venezolano? Ante las preguntas de los periodistas, Merkel, protagonista de una rueda de prensa junto con el presidente brasileño, Lula Da Silva, ha respondido: "Presidente, puede quedarse tranquilo, que sé cuidarme sola".
Merkel ha reimtido además a la entrevista que concedió a la agencia alemana DPA y que suscitó la respuesta del presidente venezolano. Entonces declaró que "el presidente Chávez" no hablaba "en nombre de Latinoamérica".
Lula, por su parte, ha resumido dibujando una situación de posible compenetración: "Si conozco bien a Hugo Chávez y a la canciller, sé que ellos se encontrarán, tomarán un café y la paz volverá a reinar".
Merkel y Lula asistirán el viernes a la V Cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, que se celebrará en Lima y para la que Chávez no ha confirmado su presencia aunque sí ha asegurado que, en caso de estar, no permitirá que "le manden a callar", aludiendo al incidente que tuvo con el Rey Juan Carlos durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.