Irán sigue ocultando información sobre su polémico programa nuclear
Un informe del OIEA exige transparencia a Teherán, que responde que continuará enriqueciendo uranio
Irán sigue ocultando información sobre su polémico plan nuclear, según denuncia el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en su último informe publicado este lunes. El organismo nuclear dependiente de Naciones Unidas denuncia que el régimen de los ayatolás sigue ignorando las exigencias del Consejo de Seguridad de ONU al intensificar su programa de enriquecimiento de uranio y ha calificado de "preocupante" el hecho de que no pueda aclarar la existencia de supuestos estudios relacionados con la producción de armas nucleares.
Así, el director general del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, insta a Irán a entregar más información a la ONU para poder determinar la naturaleza de su polémico programa nuclear.
El informe del OIEA recuerda que Teherán mantiene operando a pleno rendimiento 3.500 centrifugadoras para enriquecer uranio, el mineral necesario para fabricar la bomba atómica, en su planta de Natanz, pese a que las autoridades del país insisten en que su programa nuclear únicamente tiene fines pacíficos.
El pasado mes, el OIEA aseguró que había alcanzado un acuerdo con las autoridades iraníes para que a finales de mayo despejaran todas las dudas relativas a su programa nuclear. Pero en su último informe, el organismo atómico asegura que Teherán necesita dar muchas más explicaciones e información sobre sus actividades nucleares.
Respuestas a todas las preguntas
El enviado de Irán al OIEA ha dicho a la agencia AFP que su país "no ha dejado ninguna pregunta sin responder" y que continuará enriqueciendo uranio.
Gregory Schulte, representante de Estados Unidos en el organismo, ha acusado a Irán de bloquear los esfuerzos del OIEA para investigar a fondo. "El informe revela con gran detalle lo mucho que tiene que explicar Irán", ha dicho este diplomático. "Este informe evidencia que Irán podía haber hecho más, pero no ha querido", han explicado por su parte fuentes diplomáticas europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.