_
_
_
_
El futuro de Bolivia

El Gobierno pierde Oruro y la oposición La Paz y Cochabamba

En medio de las celebraciones, el trago amargo de la derrota quedó para los prefectos de tres regiones clave de Bolivia: La Paz, que es la circunscripción electoral más grande en votos del país; Cochabamba, plaza fuerte del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), pero hasta el domingo en manos de un opositor; y la provincia minera de Oruro, la patria chica del presidente Evo Morales y donde el MAS fue derrotado. Las reacciones de los perdedores han sido distintas: desde la aceptación deportiva hasta la negación total de la realidad y la gran sorpresa, respectivamente.

El prefecto de La Paz, el opositor José Luis Paredes, apodado Pepelucho, aceptó su derrota tras conocerse los sondeos. Eso sí, trató de sacar una imposible lectura positiva al mal resultado. Pepelucho terminó denunciando una guerra sucia llevada contra él desde la alcaldía de La Paz, en manos oficialistas. Y es que Paredes obtuvo medio millón de votos. Ganó ampliamente en la ciudad de La Paz, pero perdió estrepitosamente en El Alto y las áreas rurales. Sin esos votos estaba condenado.

Más información
Morales hace un llamamiento a la unidad nacional para salir de la crisis
La hora de la Constitución indigenista

Con bastante menos deportividad se lo tomó el opositor prefecto de Cochabamba, el ex militar Manfred Reyes Villa, quien anunció que no acata el resultado y que espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Es un buen intento, porque en la actualidad, Bolivia carece de dicho tribunal, pero no parece que le vaya a salir bien. Ayer, la Corte Electoral amenazó con enviar a la policía a sacarle de la sede de la Prefectura.

La derrota del MAS se ha personalizado en el prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, quien se declaró absolutamente sorprendido por los resultados y pidió esperar las cifras oficiales. Aguilar fue rechazado por el 54% de los votantes de la provincia de la que es natural Evo Morales. Eso sí, el 70% de los habitantes de las zonas rurales le expresó su apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_