Gibbs deja su cargo como portavoz de Obama
Preparará la campaña para la reelección del presidente de EE UU en 2012
Robert Gibbs ha confirmado personalmente hoy que deja su cargo como portavoz de la Casa Blanca para preparar la campaña de reelección del presidente Barack Obama desde un puesto de asesor externo.
Gibbs, que fue responsable de las comunicaciones del presidente desde el comienzo de su gestión, es uno de los principales hombres de confianza de Obama, a cuyo lado estuvo desde el principio de su candidatura.
Su salida se daba por segura desde hacía tiempo. También se cuenta con la renuncia en los próximos días del principal asesor político del presidente, David Axelrod, quien igualmente se ocupará de la reelección de Obama en 2012.
Hasta el momento no se han anunciado los relevos para ninguno de los dos altos cargos. El pasado año también renunció el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. En los últimos días se ha comentado la posibilidad de que será reemplazado por William Daley, un antiguo colaborador de Bill Clinton.
Un ambiente más hostil
Con estos cambios, Obama se dispone a afrontar la segunda mitad de su mandato en un ambiente político mucho más hostil debido al control republicano de la Cámara de Representantes del Congreso. A lo largo del día de hoy deben jurar sus cargos los nuevos congresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.