Fidel Castro pide a las FARC que liberen a todos los secuestrados
Sin embargo, el ex presidente de Cuba insta al grupo guerrillero a no dejar las armas
Fidel Castro ha pedido a las FARC que liberen incondicionalmente a todas las personas que tienen secuestradas en su columna Reflexiones del compañero Fidel, publicada en el diario Juventud Rebelde. El ex presidente cubano ha opinado, sin embargo, que el grupo guerrillero colombiano no debe renunciar a las armas.
"Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva", ha escrito el ex mandatario de 81 años. "Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna".
El líder revolucionario, que había enviado el jueves un mensaje de apoyo al presidente colombiano por la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también ha aprovechado su columna para recriminar la supuesta participación del Gobierno de George W. Bush en la operación de rescate. "Expresé con claridad nuestra posición en favor de la paz en Colombia, pero no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio en ese sufrido y laborioso pueblo".
Castro también ha pretendido aclarar que, aunque las FARC son solidarios con la Revolución Cubana, no son subordinados de ésta. Por último ha pedido a los jefes guerrilleros que no abandonen la lucha armada porque "en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.