_
_
_
_

Fernando Lugo pide perdón a las víctimas de la dictadura en Paraguay

Un informe revela que el dictador Alfredo Stroessner ejecutó al menos a 59 personas y persiguió a miles durante los 35 años que estuvo en el poder

Al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner, según un informe presentado hoy por la Comisión Verdad y Justicia, encargada de investigar las violaciones contra los derechos humanos cometidos durante el régimen. En un aplaudido discurso, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha pedido perdón "en nombre de la Nación" por todos los abusos.

El documento detalla que el número de perseguidos, registrados mediante miles de testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a unos 128.000. De este total, 20.000 personas fueron identificadas como víctimas directas y el resto pertenecen al grupo de los afectados indirectos: "familiares o allegados que sufrieron las consecuencias de esos hechos", según ha explicado el presidente de la Comisión, el obispo Mario Melanio Medina.

Más información
Lugo alerta de "intenciones golpistas" en la crisis del Senado paraguayo

Medina ha citado como cómplices de Stroessner a todos los integrantes del Poder Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los demás organismos de seguridad de la dictadura. También a algunos militantes del Partido Colorado, que perdió las elecciones presidenciales en abril pasado, tras seis décadas en el poder.

Durante el régimen "stronista", que duró desde 1954 hasta 1989, se llevaron a cabo unos 20.000 arrestos arbitrarios, de los que más del 90% fueron ilegales e incluyeron torturas. Los casos de "exilio político forzoso", asegura el informe, se acercaron a los 3.500.

La Comisión, integrada por nueve miembros de distintos sectores sociales, ha incluido en el documento una serie de recomendaciones para el Estado, entre las que se destaca el análisis de los testimonios de la investigación para usarlos durante eventuales procesos judiciales contra los responsables de esos delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_