_
_
_
_
_

Lugo alerta de "intenciones golpistas" en la crisis del Senado paraguayo

El presidente denuncia que el domingo se llevó a cabo una reunión convocada por el ex presidente Duarte

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció este lunes que el ex gobernante Nicanor Duarte y el general retirado Lino Oviedo han consultado la opinión de mandos militares sobre la crisis del Senado y alertó a los ciudadanos contra "intenciones golpistas" de sectores antidemocráticos.

"No permitiré que las Fuerzas Armadas sean utilizadas por intereses sectarios", dijo Lugo en un mensaje al país, al afirmar que, "como presidente de la República, ratifico mi juramento de hacer cumplir la Constitución y las leyes".

¿Reunión golpista?

El gobernante reveló que la noche del domingo (hora local) hubo una reunión en la casa de Oviedo en la que participaron, además de Duarte, el presidente del Congreso, el oviedista Enrique González Quintana; el fiscal general del Estado, Rubén Candia, y el magistrado de la Justicia Electoral Juan Manuel Morales; a la reunión también fue invitado el general Máximo Díaz Cáceres. Agregó que Díaz Cáceres, quien trabaja como enlace de las Fuerzas Armadas con el Parlamento, notificó del asunto al comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, y éste a su vez a Lugo.

Más información
El 76% de los paraguayos cree que su país mejorará con Lugo
La izquierda latinoamericana arropa al nuevo presidente de Paraguay
Fernando Lugo, de obispo a presidente
Fernando Lugo pide perdón a las víctimas de la dictadura en Paraguay

Según el presidente paraguayo, los reunidos consultaron a Díaz Cáceres la opinión de los mandos militares sobre la crisis abierta en el Congreso por el juramento como senador que prestó la semana pasada Duarte ante González Quintana, a pesar de la oposición de la mayoría de la Cámara alta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El general Díaz respondió que era un asunto político que debía ser resuelto en tal ámbito [el Parlamento]", continuó Lugo, quien destacó la actuación del jefe militar, que se retiró de la reunión.

La denuncia presidencial se produce tras la crisis institucional en el Senado abierta porque la mayoría considera ilegal el juramento de Duarte, quien constitucionalmente es senador vitalicio, con voz pero sin voto. Sin embargo, Duarte tomó posesión la semana pasada del escaño que ganó en las elecciones de abril ante el propio titular de la Cámara González Quintana, al oponerse la mayoría a que asumiera el puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_