_
_
_
_

Felipe González media entre el Gobierno colombiano y el ELN

Un senador de Colombia revela que se negocia con "discreción"

El ex presidente del Gobierno español Felipe González está mediando entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para sacar adelante un acuerdo de paz. Así lo aseguró ayer el senador Carlos Moreno de Caro, quien indicó que el Gobierno colombiano se dispone a hacer pública esa mediación. El ELN es el segundo grupo guerrillero del país y fue dirigido por el sacerdote español Manuel Pérez.

Más información
Uribe acepta negociar con las FARC un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos

"El solo hecho de que se haya restablecido la comunicación con el ELN sería muy positivo", dijo ayer a este periódico el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, miembro de la Comisión de Conciliación que desde hace varios años trabaja para sacar adelante el proceso de paz. "Seguimos trabajando con discreción", agregó.

El Gobierno colombiano ni confirmó ni negó esta versión, pero durante su reciente visita a España, el presidente Álvaro Uribe aseguró que se mantenían contactos con este grupo insurgente y que el Gobierno estaba dispuesto a conseguir dinero para mantener a los combatientes desmovilizados si éstos se comprometen a dejar el secuestro como herramienta de financiación.

Este tema ha roto, en varias ocasiones, los acercamientos. En el proceso iniciado con el Gobierno de Andrés Pastrana, el ELN exigió varios millones de dólares. En el tira y afloja que han mantenido con el actual Gobierno, los comandantes guerrilleros se niegan a comprometerse a un "cese de hostilidades" -lo que significa, básicamente, que pongan fin a los secuestros, fuente de cuantiosos ingresos-. Antonio García, jefe militar del ELN, ha repetido varias veces que para sentarse a dialogar "no deben existir condicionamientos" de ningún lado.

El pasado mes de abril se rompieron todas las esperanzas de un acuerdo cuando México, que desde junio del 2004 desempeñaba un importante papel mediador, renunció a ejercer ese cometido, después de que el ELN criticara el voto mexicano contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. La renuncia de México frustró una reunión planeada en ese país entre el Gobierno y los comandantes del ELN. Desde ese momento se dijo que el proceso de paz se hallaba en el limbo. La percepción que se tiene en Colombia es que el ELN está debilitado y que muchos de sus frentes han sido ocupados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A comienzos del junio, 29 de sus guerrilleros entregaron las armas en el departamento de Antioquia, donde el ELN ha sufrido importantes reveses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes cercanas a Felipe González consultadas ayer por EL PAÍS en Madrid declinaron comentar esta información.

[Al menos nueve personas, entre ellas tres menores de edad, murieron ayer cuando el camión en el que viajaban fue alcanzado por cargas explosivas activadas por las FARC, informa Europa Press. El atentado ocurrió en el departamento septentrional de la Guajira].

Felipe González.
Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_