Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 26/07/2024
Hamás pide venganza por la muerte de uno de sus líderes en Cisjordania | Un líder de la milicia palestina muere bajo custodia israelí | Israel dice que ha matado un centenar de milicianos en su última operación en Jan Yunis | Netanyahu se reúne con Trump en la residencia del magnate en Mar-a-Lago
La muerte de un mando de Hamás e histórico preso bajo detención de las autoridades israelíes, Mustafa Mohamed Abu Ara, anunciada este viernes por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inflamó los ánimos de las fuerzas palestinas cuando se cumplen casi 10 meses del estallido de la guerra en Gaza. El fallecimiento coincido´p con las denuncias de diferentes organizaciones humanitarias sobre el trato que se dispensa a los prisioneros palestinos en el sistema carcelario de Israel. Esas ONG corroboran los testimonios de algunos de los que han salido de los penales israelíes tras ser arrestados desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre. “Hacemos un llamamiento a todos los combatientes, que fueron reclutados por el jeque mártir, a que apunten con balas y artefactos explosivos a los soldados y colonos de ocupación en venganza por la sangre del mártir”, señaló la milicia en un comunicado.
El ejército israelí aseguró en un comunicado que ha logrado matar al menos a un centenar de milicianos desde el lunes, cuando lanzó una nueva ofensiva contra el este de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, donde sus tropas siguen operando en esa zona por quinto día consecutivo.”Otras siete células terroristas que dispararon morteros contras nuestras tropas fueron atacadas y eliminadas por un avión de nuestro ejército”, añadieron las tropas en su nota, en la que aclaran que no se reportaron heridos durante estos combates. La situación de los hospitales de la zona es crítica. El Nasser, el más importante, está al borde del colapso ante la elevada cifra de muertos y el goteo de heridos que no cesa.
La Organización Mundial de la Salud va a enviar a Gaza más de un millón de vacunas contra la polio, que se administrarán en las próximas semanas, para evitar que los niños se infecten tras detectarse el virus en muestras de aguas residuales, ha declarado este viernes su director general. “Aunque todavía no se ha registrado ningún caso de polio, sin una acción inmediata, es solo cuestión de tiempo que llegue a los miles de niños que han quedado desprotegidos”, aseguró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un artículo de opinión publicado en el periódico británico The Guardian. El técnico escribió que los niños menores de cinco años son los más expuestos al riesgo de contraer la enfermedad vírica, y especialmente los lactantes menores de dos años, ya que las campañas normales de vacunación se han visto interrumpidas por más de nueve meses de conflicto.
El candidato presidencial republicano Donald Trump recibió en su casa vacacional de Mar-a-Lago (Florida) al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un día después de que el líder israelí se reuniera por separado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, en la Casa Blanca. Trump trató con cercanía al jefe de Gobierno israelí en la puerta de su mansión, donde ambos se dieron la mano con firmeza “Tenemos una muy buena relación”, dijo el magnate, antes de criticar a Harris, que este jueves renovó su “compromiso inquebrantable con Israel”, pero aseguró que “no guardará silencio” sobre el coste humanitario en la Franja. “Creo que sus comentarios fueron irrespetuosos”, valoró Trump.
Tras el recibimiento al primer ministro israelí y a la esposa de este, Sara Netanyahu, ambos pasaron al interior de la mansión para sostener una reunión que se prevé transcurra a puerta cerrada y que puede durar entre dos y tres horas. Netanyahu viajó esta semana a Washington para dirigirse al Congreso e instar a los funcionarios electos a que continúen el apoyo de Estados Unidos a Israel en su guerra contra Hamás en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.