El Ejército colombiano difunde vídeos de 10 rehenes de las FARC
Indignación y dolor. Esto genera ver los vídeos con las pruebas de supervivencia de 10 de los 24 soldados y policías que aún están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos desde hace 11 años. Los 10 llevan una cadena al cuello, asegurada con dos candados. De uno de ellos, el subteniente Carlos José Duarte, no se sabía nada desde hace seis años. El Ejército mostró las imágenes a las familias el lunes por la tarde. Según el alto mando, los vídeos fueron confiscados a un miembro de la guerrilla detenido el pasado fin de semana en Bogotá.
La escenografía de todos los vídeos es igual: una tela mimetizada de fondo y todos sentados en una pequeña hamaca sostenida por dos palos. A pesar del dolor con que hablan de sus hijos, del amor por sus esposas, repiten que están bien, que no se preocupen por ellos. Sólo uno, el subteniente Jorge Trujillo, parece a punto de echarse a llorar.
"La ilusión que llevo aquí adentro [en el corazón] espero disfrutarla allá afuera pronto", dice el sargento Luis Alfonso Moreno. Y muestra, una a una, las 10 telas que ha bordado durante su cautiverio. Una de ellas es para el cantante español Miguel Bosé por la solidaridad que ha mostrado con su tragedia.
Las posibilidades de que sean liberados son limitadas. Las FARC ofrecieron en abril la entrega de tres rehenes, pero el resto, según dijeron, saldrá si, a cambio, el Gobierno colombiano libera a los miembros de la guerrilla en prisión. El Ejecutivo no acepta esta entrega a cuentagotas.
"La sociedad debe exigir la liberación unilateral de todos los secuestrados; no se puede seguir este juego interminable para obtener réditos políticos. El secuestro no es un método para sentarse a hablar de paz", afirmó Olga Lucía Gómez, directora de País Libre, organización que trabaja contra este delito. "Las pruebas son un grito de auxilio para que cese esta inhumana condición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.