Chávez y sus aliados sacan pecho ante las advertencias de Washington
La secretaria de Estado, Hillary Clinton advirtió la semana pasada de que habrá consecuencias para quienes "coqueteen" con Irán
Hugo Chávez y sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se han despachado a gusto contra al Gobierno de Barack Obama durante la VIII cumbre de la organización, que se realizó el domingo y el lunes en La Habana con marcado carácter "antiimperialista". Si en la sesión inaugural fueron ácidas las críticas de Raúl Castro contra Washington por su política en la región, Chávez atacó después a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por sus declaraciones sobre las consecuencias de relacionarse con países como Irán.
El mandatario venezolano calificó las palabras de Clinton de "agresión imperial burda" y de "amenaza brutal", y sacó pecho: "no lo vamos a aceptar". Los comentarios de la secretaria de Estado, difundidos el pasado día 11 , no pudieron ser más afinados y oportunos en una cumbre antiimperialista. "Si la gente quiere coquetear con Irán, debería evaluar cuáles podrían ser las consecuencias para ellos", dijo Clinton, y agregó "somos muy conscientes del interés que tiene Irán por promocionarse en algunos países, tales como Bolivia y Venezuela. Solamente podemos decir que es realmente una mala idea".
El primero en contestar, antes incluso de llegar a La Habana, fue el presidente boliviano. Evo Morales dijo que Washington no tenía "ninguna autoridad para hablar de terrorismo" porque practicaba "el terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares" en la región.
El domingo llegó la traca, por supuesto de boca de Hugo Chávez: Clinton, dijo, ha "amenazado" a Bolivia y Venezuela, y sus palabras son "signos evidentes de una ofensiva imperial, que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patrio trasero". Según el mandatario, el hecho afecta a todos los países del ALBA y por ello los representantes de los nueve países miembros (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y tres islas caribeñas) suscribieron una declaración conjunta que "rechaza enérgicamente las amenazas" de la secretaria de Estado.
El texto "reafirma el derecho de los países de América Latina y el Caribe a darse el sistema político, económico y social decidido libremente por sus pueblos", y añade que Estados Unidos "transgrede" el principio de "derecho soberano" de los Estados en su política exterior.
La cumbre también centró su atención en el conflicto hondureño y la postura de EE UU ante las elecciones. La reunión, a la que asistió la canciller hondureña de Manuel Zelaya Patricia Rodas, comenzó con la condena del "Gobierno usurpador y golpista" y la critica a la postura de "apoyo de la administración norteamericana", que, según los países del ALBA, ha "tratado de legitimar una farsa electoral".
El ALBA llevará una posición común a la cumbre de Copenhague, adonde Chávez y Morales confirmaron que viajarán en los próximos días. En esencia, plantean que los países industrializados son los que deben pagar la "deuda climática" que han contraído con las naciones en desarrollo. También demandarán el cumplimiento de los compromisos vinculantes de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, asumidos hace casi dos décadas por los países desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.