América Latina respalda al presidente de Paraguay
Lugo acusa a Duarte y Oviedo de conspirar con intenciones golpistas
Los jefes de Estado de América Latina se han apresurado a respaldar al nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que el lunes advirtió que su Gobierno podría convertirse en blanco de un golpe militar.
Lugo, un ex sacerdote de izquierdas, asumió el poder hace tres semanas tras poner fin a seis décadas de gobierno del Partido Colorado. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su profunda preocupación por la situación de descontento que han manifestado algunos grupos políticos paraguayos y les instó a que superen sus diferencias.
En un comunicado, Insulza reiteró su respaldo a Lugo y al fortalecimiento democrático que su gestión puede suponer para el país. Además, pidió a todas las fuerzas políticas del país que contribuyan "a generar un ambiente propicio para que el nuevo Gobierno pueda desarrollar su acción".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, también manifestó su preocupación por las denuncias de Lugo, aunque expresó confianza en que América Latina ya haya superado "la era de las aventuras golpistas".
Al respaldo brasileño se han unido también el resto de los países miembros y asociados de Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela), que recuerdan la cláusula democrática que los rige. "El proceso de integración regional es inseparable del pleno respeto a la democracia y sus instituciones", reza la declaración del bloque comercial.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció el lunes un proyecto para desestabilizar su Gobierno planeado por su antecesor, Nicanor Duarte, y el general retirado Lino Oviedo, a quienes atribuyó reuniones conspiratorias con fines golpistas. Lugo basó su acusación en una denuncia del general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas en el Congreso, quien al parecer fue invitado a una reunión en la que se habló de derrocar por la fuerza al Gobierno.
Sin embargo, tanto Duarte como Oviedo negaron tajantemente la acusación. "Creo que al presidente Lugo le mintieron (...), eso le ocurrió e hizo una declaración apresurada", aseguró el martes Duarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.