"Un portal para la historia"
El cubo grande del Kursaal donostiarra se llenó ayer de emociones, recuerdos, dolor y gratitud. Las 514 víctimas del terrorismo y sus familiares tejieron una nueva red en el escenario principal del edificio de Rafael Moneo, al fundirse en numerosos aplausos y reconocimientos mutuos quienes han sufrido directamente la barbarie de los diferentes terrorismos que han operado en Euskadi.
La inmensa mayoría eran víctimas de ETA, pero también había alguna de sus escisiones, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y de la guerra sucia que practicaron los Grupos Anti ETA (GAE) o los GAL. "Esto no es un homenaje, es un portal para la historia", dijo emocionado Santos Santamaría, padre del mosso d'esquadra de igual nombre, asesinado por ETA en 2001 en Roses (Girona). Allí había gente que había sufrido atentados desde 1969.
Sus protagonistas valoraron el homenaje como un síntoma de que "algo está cambiando en el País Vasco" y en sus instituciones, a pesar de las ausencias. Ni el PP, ni el Colectivo de Víctimas del País Vasco, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo se sumaron a la iniciativa. Pero hubo quien no siguió la directriz. Pedro María Baglietto, hermano de Ramón Baglietto, el ex militante de UCD asesinado por ETA en 1980, participó en el acto. Y también una docena de miembros de la AVT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.