_
_
_
_
Conflicto en las carreteras

Tráfico denuncia que la 'huelga de multas' afecta a la seguridad vial

Julio es el mes en que menos cayó la siniestralidad, según la DGT - La Guardia Civil pone casi 100.000 sanciones menos en junio

Patricia R. Blanco

El descenso de las multas de tráfico como consecuencia de la huelga de bolis caídos que mantienen los agentes de la Guardia Civil "incide en la siniestralidad en las carreteras". Según la Dirección General de Trafico (DGT), la protesta "espontánea" y reconocida por miembros de la Agrupación de Tráfico, con la que exigen la equiparación de sus condiciones laborales a las de otros cuerpos policiales, se ha notado en julio, cuando se ha registrado un frenazo de la caída de víctimas mortales al volante. En concreto, el número de denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Vial cayó de 188.476 multas en junio de 2009 a 94.565 en el mismo periodo de 2010, es decir, 93.911 multas menos, según un documento de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL PAÍS. En el mismo mes, el número de patrullas aumentó en 4.833 y el de horas invertidas en 74.933. Los datos de julio, mes en el que continúa la huelga, según un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), todavía se desconocen.

La AUGC exige la equiparación laboral con otros cuerpos policiales
Pere Navarro asegura que todos los guardias civiles cobran igual
Más información
"Las multas son necesarias"
Puntos por "iniciativa"
El Supremo ratifica la sanción a un agente que anunció una huelga de celo
El segundo fin de semana de agosto se salda con 21 muertos en la carretera
Navarro descarta que la siniestralidad se deba a la huelga de 'bolis caídos'
El fin de semana más temido en la carretera se salda con dos tercios menos de muertos
La AUGC denuncia que se piden listas con los agentes que menos multas ponen

"El número de denuncias y la cifra de muertos tienen tendencias opuestas". O lo que es lo mismo, "a más multas, menos víctimas mortales", argumenta la DGT. Para demostrarlo, Tráfico exhibe las estadísticas de las dos últimas décadas. Tal y como se aprecia en el gráfico, el alza significativa en el número de denuncias de infracciones en 2004 (233.892 más que en 2003) y en 2007 (167.365 más), coincide con un descenso, también significativo, en el número de fallecidos sobre el asfalto, de 529 y 248 respectivamente, explican fuentes de Tráfico, sin restarle ningún mérito a los efectos de la implantación del carné por puntos, en vigor desde el 1 de julio de 2006.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil no comparte la teoría de que la huelga de bolis caídos haya afectado a la seguridad vial. La cifra de muertos en junio bajó en 37 con respecto al mismo mes de 2009. Y el descenso se confirma en julio, con 175 fallecidos, tres menos que el año anterior.

La lectura de datos de la DGT es distinta: "En julio, el descenso de muertos es del 1,7%. Es el mes en el que menos ha disminuido la cifra de fallecidos". La conclusión, según la DGT, es clara: "El descenso de la actividad de los agentes de Tráfico, es decir, el hecho de que pongan menos multas, está afectando a la siniestralidad y a la seguridad en las carreteras". Y los resultados no se pueden atribuir sin más al mayor número de desplazamientos de vehículos por las vacaciones de verano, ya que la caída en julio de 2009 fue de 53, y en 2008 de 41, declaran las mismas fuentes.

Para la AUGC, en cambio, las multas sólo servirán a partir de ahora para cercenar la imagen del colectivo, ya que la opinión pública "pondrá en duda la objetividad de los agentes a la hora de sancionar", en alusión al nuevo sistema de evaluación de los agentes de tráfico, en vigor desde julio, que la asociación considera una medida impuesta para reprimir la huelga de bolis caídos. El nuevo baremo premia con dos puntos las multas por infracción de la Ley de Seguridad Vial, igual que las intervenciones en accidentes, y con cuatro las denuncias en materia de transporte de personas y mercancías. Los auxilios en carretera sumarán un punto, las detenciones y las alcoholemias por muestreo, cinco.

"Todos los grandes colectivos tienen algún sistema de evaluación de la actividad individualizada y desde principios de año trabajábamos en su actualización", se defiende el director de Tráfico, Pere Navarro, que rechaza así la relación directa entre el nuevo sistema de valoración de los agentes y la huelga de bolis caídos.

"Es una amenaza velada", se queja, en cambio, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la mayoritaria del instituto armado. "Lo que nos están diciendo", añade, "es que si no ponemos multas no vamos a cobrar el plus de productividad de 150 euros", un agravio más para un cuerpo "que hace 22 horas mensuales más que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que además tiene regulados sus turnos de forma previa, lo que complica la conciliación de la vida laboral y familiar".

La AUGC, que ha convocado una manifestación el próximo 18 de septiembre para reclamar mejoras en su jornada laboral, acusa directamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de presionarles para recaudar. Se sienten como "el león que tiene que matar para sobrevivir". "No se trata de premiar al que más trabaje, sino de que quien no llegue al mínimo no va a cobrar", expone Alberto Molla, secretario general de la AUGC. El PP ya se ha apresurado a pedir la comparecencia del ministro para que explique el malestar del instituto armado.

Pere Navarro rechaza la acusación: "Todos los guardias civiles cobran lo estipulado, que es lo mismo cada mes". El director de la DGT reconoce la existencia de un plus de productividad de 150 euros para los agentes de tráfico, "una compensación necesaria para quienes tienen que trabajar todo el día en la carretera", pero rechaza que dependa de las multas. Es el resultado final de todas sus acciones, desde la intervención en accidentes y la elaboración de atestados a las detenciones o las pruebas de alcoholemia, explica el responsable de Tráfico.

Mientras tanto, la huelga de bolis caídos continúa. Y Navarro no oculta su preocupación: "Lo dice la Unión Europea: a más vigilancia y control, es decir a más multas, menos infracciones y menos accidentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_