_
_
_
_

Obama pide a España que trabaje por la paz en Oriente Próximo

Zapatero intenta que Damasco ejerza su influencia sobre Hezbolá y Hamás

Miguel González

José Luis Rodríguez Zapatero inició ayer en Siria una gira de tres días por Oriente Próximo -que hoy le llevará a Israel y los territorios palestinos ocupados y mañana a Jordania y Líbano- con el encargo del presidente Barack Obama de intentar desbrozar el camino para desbloquear el proceso de paz. Si quedaba alguna duda, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo dejó claro: "Nos aseguró que quiere trabajar con España, no sólo como próximo presidente de la UE, sino con España como país que tiene buenas relaciones, que tiene influencia en esta zona. Sí, traemos el encargo de ayudar, de apoyar, de acompañar los esfuerzos de la Administración [estadounidense]", contestó Moratinos cuando se le preguntó si Obama les pidió alguna gestión durante la reunión del martes en la Casa Blanca.

Más información
"He esperado mucho pero ha valido la pena"
Zapatero promete reforzar el proceso de paz desde la presidencia de la UE
Zapatero llega a Líbano para visitar a las tropas españolas

Hoy mismo, el ministro conversará telefónicamente con el enviado del presidente estadounidense en la región, George Mitchell, para "mantener un esfuerzo coordinado y complementario". ¿Qué puede aportar España en el diabólico rompecabezas de Oriente Próximo? "Somos un país que genera confianza", dijo Zapatero, tras subrayar el "valor añadido" que supone la experiencia y la agenda de contactos acumulada por Moratinos durante sus siete años como enviado especial de la UE en la región.

Fuentes gubernamentales indicaron que se trata de que España empuje a aquellos actores, como Siria, con los que ha mantenido una relación fluida incluso en momentos en los que estaba aislada internacionalmente. Siria puede influir en la milicia chií Hezbolá para que se forme un gobierno en Líbano, lo que está pendiente desde que la coalición prooccidental ganara las elecciones de junio; o en Hamás, para que acepte el acuerdo de reconciliación palestina que ya ha firmado Fatah, el partido de Mahmud Abas. Tras la reunión que Zapatero mantuvo con el presidente sirio Bachar El Assad, su ministro de Exteriores, Walid Moallem, apoyó la formación "cuanto antes" de un gobierno de unidad nacional en Líbano, pero eludió pronunciarse sobre la actitud de Hamás.

En declaraciones a la cadena Al Jazeera, Zapatero reivindicó las gestiones discretas de España. "Hemos trabajado y actuado en muchos frentes en la zona. Otra cosa es que hayamos querido tener un protagonismo excesivo. Pero se sabe que en lo que afecta a Siria, Jordania o Palestina, España ha jugado un papel determinante. La tarea en Oriente Medio es discreta, prudente, y desde luego se recurre a España muchas veces. España hace su trabajo y lo que importa es que salgan los frutos", declaró.

Zapatero, en la Gran Mezquita de los Omeyas de Damasco.
Zapatero, en la Gran Mezquita de los Omeyas de Damasco.EFE

El sermón de la mezquita

Zapatero expuso ayer en la Gran Mezquita de los Omeyas, ante un auditorio formado por los fieles que atiborraban el templo, sus ideas sobre la Alianza de Civilizaciones. La oportunidad se la ofreció el imán que le dio la bienvenida. Zapatero le respondió que traía desde España "un mensaje de diálogo, entendimiento, tolerancia y cariño al pueblo sirio". Y agregó, de forma improvisada: "Todas las religiones, culturas y naciones tienen que intentar convivir en paz". Luego expresó su deseo de que las plegarias sirvan para "llevar la paz a todas las regiones del mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_