Agricultura descarta la gripe aviar en una granja de Guadalajara
Un virus H7 provoca el sacrificio de 400.000 gallinas
Agricultura ha descartado que la enfermedad que afecta a la explotación avícola Segura, en Almoguera (Guadalajara) sea el virus H5N1 de la gripe aviar. Se trata de un virus H7, aunque su estudio todavía no se ha completado, según fuentes del departamento, que ha analizado las muestras mandadas por las autoridades de Castilla-La Mancha.
A pesar de este desmentido, las cerca de 400.000 gallinas de la granja están siendo sacrificadas después de que 2.000 de ellas aparecieran muertas en los últimos días "de manera inesperada", según confirmó el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos. Es una medida para contener una posible epidemia que podría causar una alta mortalidad en otras granjas.
La Junta de Castilla-La Mancha determinó a finales de la pasada semana el sacrificio del resto de las aves de la granja siguiendo el protocolo previsto para estos casos y como "medida preventiva" ante un posible brote de gripe aviar, que sería el primero del virus H5N1 en una granja española y uno de los muy escasos en Europa.
Fuentes municipales de Almoguera han señalado a la agencia Efe que en la zona había un millón de gallinas en granjas, incluidas las casi 400.000 de Segura.
Desde la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social han informado de que, mientras se descartaba que pudiera tratarse de un brote de gripe aviar, altamente contagiosa entre las aves y muy poco contagiosa para los humanos y entre los humanos, se ha realizado una pequeña intervención para los veterinarios y trabajadores de la granja como medida preventiva.
El tratamiento preventivo consiste en la aplicación de Tamiflu antiviral a las personas que estuvieron en contacto con las gallinas, a quienes además se las ha vacunado contra la gripe estacional y se las ha recomendado permanecer en casa.
Hasta ahora en todo el mundo se han producido 442 casos humanos de gripe aviar, causada por el virus H5N1, la mayor parte en Asia, de los cuales 262 han fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.