La policía israelí comienza a evacuar a los ocupantes de la 'casa de la paz'
El edificio, situado en la ciudad cisjordana de Hebrón, quedará custodiado por Israel hasta que los tribunales dicten quien es su propietario
La policía israelí ha comenzado a desahuciar a los colonos judíos del polémico edificio que ha desatado la violencia en Hebrón, en Cisjordania. Desde el lunes se han sucedido los enfrentamientos entre los utranacionalistas judíos y los palestinos y los propios soldados judíos. Un palestino vecino de la casa de la paz ha informado que la policía había entrado en el edificio por dos puertas traseras.
"La policía israelí ha comenzado a evacuar la casa en Hebrón. Varias unidades se encuentran en el interior", ha informado a los medios el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. Bassam al-Ja'abari, un palestino que vive en las proximidades del bloque de la discordia, ha contado como "en el mismo momento los colonos han comenzado a lanzar piedras a las tropas israelíes y a atacar las casas palestinas cercanas". La tensión comenzó a subir en la ciudad cisjordana de Hebrón el 16 de noviembre, cuando el tribunal supremo israelí ordenó a los colonos judíos vaciar el edificio que ocupaban desde marzo de 2007. Según los inquilinos de la casa de la paz, la habían comprado a un palestino que niega habérsela vendido nunca, según han informado los medios locales.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha hablado con el líder de los colonos en Tel Aviv antes de que la policía irrumpiera en el edificio. Les ha asegurado que, una vez evacuado, quedaría custodiado por el ejército israelí hasta que los tribunales dictaran sentencia firme sobre quién es el propietario. Barak también ha rehusado catalogar a los jóvenes sublevados en Hebron que se han enfrentado tanto a los palestinos como a los soldados israelíes como "temerarios".
La televisión israelí ha mostrado como los agentes, que han tenido que usar granadas aturdidoras, sacaban a los ocupantes del edificio a la fuerza, muchos de ellos pegando patadas y gritando. Ante la evacuación, cientos de simpatizantes y activistas se han arremolinado en la zona para mostrar su solidaridad con los evacuados. Aún no se conoce la cifra exacta de personas que permanecían en el interior. Esta lucha abierta de los ultraortodoxos en Hebrón ha hecho crecer el miedo de que las fricciones internas en Israel pudieran explotar antes del 10 de febrero, fecha en la que se celebrarán las elecciones en las que saldrá el sucesor del primer ministro Ehud Olmert.
El responsable de la política israelí en funciones ya ha advertido públicamente de un nuevo brote ultranacionalista que aún se mantiene oculto pero que amenaza al propio Israel y sus oportunidades de llegar a la paz con los palestinos. Los oficiales de defensa comparten sus temores de que las tensiones en Hebrón puedan alcanzar otras zonas de Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.