_
_
_
_

Estados Unidos suspende las ventajas comerciales a Bolivia

Morales espera negociar con Obama los beneficios retirados por "venganza"

Un sabor amargo de boca dejó entre los bolivianos la suspensión, a partir del 15 de diciembre, de las facilidades arancelarias para exportaciones a Estados Unidos, uno de sus más importantes mercados, a causa del incumplimiento de convenios en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Bolivia, como sus socios de la Comunidad Andina de Naciones, se beneficiaba, desde 1989 hasta ahora, de un sistema preferencial de arancel cero (APTDEA, por sus siglas en inglés) otorgado unilateralmente por Estados Unidos en el contexto de la sustitución de la economía de la coca por otros productos alternativos. El presidente George W. Bush excluyó ayer a Bolivia del APTDEA, con el argumento de la falta de cooperación de La Paz en la lucha antidrogas.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó la indignación del Gobierno "frente a este acto de prepotencia y agresión" de Estados Unidos aun cuando admitió que era una medida previsible. "Es el costo que estamos pagando como país por defender la construcción de relaciones económicas equilibradas que no subordinen el mercado a la obediencia" y no sometan a la esclavitud política a un país pequeño, dijo en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, el presidente Evo Morales calificó de "venganza política" la retirada de la ATPDEA a Bolivia, porque su Gobierno no acepta someterse a la "esclavitud" económica y política de Washington y afirmó que a partir del próximo junio espera renegociar con la nueva Administración de Barack Obama los beneficios arancelarios del ATPDEA, informa Efe.

El subsecretario de Comercio Exterior, Huáscar Ajata, informó de que el Gobierno ha creado un fideicomiso de ocho millones de dólares con los que se espera pagar los aranceles con que Estados Unidos grave a los productos bolivianos que ingresen en su mercado.

A la caza de Cuba, Venezuela e Irán

"Las exportaciones vía APTDEA debieran continuar regularmente en función de este decreto y del fideicomiso que garantiza cubrir los aranceles", afirmó Ajata en declaraciones a canales oficiales.

El mayor disgusto se lo llevan los pequeños empresarios de El Alto, una de las ciudades más pobres del país, y los trabajadores de la industria textil y de joyería, que vieron crecer sus economías al amparo de sus ventas a Estados Unidos en los últimos años y que ahora deberán conquistar nuevos mercados, entre ellos los de Cuba, Venezuela e Irán, cuyos Gobiernos han prometido comprar la producción boliviana.

"El mercado de Estados Unidos no puede sustituirse con otro", afirmó ayer el presidente de la Cámara de Exportadores, Ramiro Monje, quien destacó sus dimensiones y la posibilidad de crecimiento que ofrece aún a pesar de la crisis actual.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, hizo notar que la decisión estadounidense es una directa consecuencia de las señales que Morales ha enviado con la expulsión del embajador Philip Goldberg, de la CIA y la DEA, además de la suspensión del programa de cooperación al desarrollo.

Un estudio sobre los efectos del APTDEA en la economía boliviana, realizado por Roberto Orihuela para la Cámara de Comercio Bolivia - Estados Unidos, señala que el 55% del total de exportaciones se destina a Estados Unidos y el 95% de las mismas ingresó libre de aranceles en el quinquenio 2002-2006.

Según las cifras del Banco Central de Bolivia, Estados Unidos importó productos por 405 millones de dólares el año 2006; la Unión Europea, 247 millones, y Asia, 489 millones. Brasil y Argentina importaron de Bolivia por un monto de 2.712 millones de dólares, de los que un 40% corresponde al rubro de hidrocarburos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_