El general peruano que habló contra los chilenos ofrece disculpas
Edwin Donayre dijo que la revelación del video forma parte de una campaña en contra de las Fuerzas Armadas
Un día después de la dífusión de un polémico vídeo de 2007 donde el jefe del Ejérctio peruano, Edwin Donayre, emite duras palabras acerca del trato que deben tener los chilenos que entren a su país, el oficial dio una entrevista al diario limeño Correo, con el fin de excusarse.
En el vídeo, grabado en 2007 en la sureña ciudad peruana de Arequipa, Donayre dice que el chileno que ingrese a Perú saldrá "en cajones o en bolsas". Según el general, la revelación de esta grabación forma parte de una campaña dirigida por personas que "tienen pretensiones de inmiscuirse en temas que competen exclusivamente a las Fuerzas Armadas, como aquel de reducir a su mínima expresión a nuestras FF.AA."
El general, cuya salida de la Comandancia General de Ejército se haría efectiva el próximo 5 de diciembre, afirmó que las declaraciones se realizaron durante "una reunión con amigos ayacuchanos residentes en Arequipa y en la casa de un amigo personal".
El militar dijo que la grabación ha sido "objeto de una manipulación perversa, maliciosa y tendenciosa. Pues porque solamente se ha copiado la parte final, pero fue dicho dentro de un ambiente de chanza, de pachotada, entre amigos personales".
Sin embargo, aseguró que está dispuesto a desagraviar a Chile por las declaraciones que obligaron al presidente peruano Alan García a ofrecer explicaciones a la mandataria chilena Michelle Bachelet para superar el incidente. "Yo le enviaré una carta oficial al comandante general del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta, para presentarle mis disculpas", dijo. Donayre expresó, además, que no descarta su ingreso a la actividad política una vez que finalice su carrera militar.
Los gobiernos de Chile y Perú han tenido una serie de desencuentros en los últimos seis años. El hecho más delicado actualmente es la contienda que tienen ambos países en la Corte Internacional de La Haya, por diferencias en torno a los límites marítimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.