_
_
_
_

El vicepresidente de EE UU Dick Cheney declara que votará por McCain

Barack Obama 'felicita' al aspirante republicano por este nuevo apoyo - Ambos candidatos enfocan sus últimos esfuerzos de campaña en Estados que votaron republicano en las elecciones de 2004

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ha pedido este sábado el voto para el candidato presidencial republicano John McCain durante un acto electoral en el Estado de Wyoming, patria chica del "número dos" de la Casa Blanca, un apoyo que su rival demócrata Barack Obama no ha tardado en criticar. En un acto en Laramie (Wyoming), el senador por Illinois ha "felicitado" a su oponente por este nuevo respaldo porque, según sus palabras, "se lo ha ganado", informa la cadena estadounidense CNN.

En referencia al gran ausente de la campaña republicana, George W. Bush, quien con una popularidad por debajo de 30%, no ha sido convocado para hacer campaña por McCain, Obama ha dicho: "Puede que él esté ilocalizable, pero Cheney ha aparecido en la campaña porque estaría encantado de pasarle la batuta a McCain. Sabe que con McCain obtienes un 2 x 1: la política económica de Bush y la exterior de Cheney, pero éste es un riesgo que no podemos permitirnos tomar", ha enfatizado.

Más información
Una campaña fallida hunde las opciones de McCain
La economía coloca a Obama como favorito para los estadounidenses
El voto judío de EE UU, sumido en la duda

Antes de estas declaraciones, en un acto de campaña en Henderson, en Nevada, el senador demócrata ha insistido en defender su plan para la media clase, el cual ha negado que sea un programa "socialista". El demócrata ha iniciado una gira por Nevada, Colorado y Misuri, que votaron por George W. Bush hace cuatro años, aunque sigue con la atención puesta en Florida, donde las encuestas no dan un ganador claro.

Este sábado, en un acto de campaña en Henderson, en Nevada, el senador demócrata ha insistido en defender su plan para la media clase ha negado que sea un programa "socialista". En Virginia Occidental, un Estado que normalmente se inclina hacia el lado republicano, el ex presidente de EEUU Bill Clinton ha defendido las propuestas de Obama, de quien ha dicho que será un presidente "con capacidad de liderazgo". "Sé que necesitan un nuevo presidente, una nueva dirección", ha recalcado Clinton, para añadir que Obama "es mejor (...) si creéis que tenemos que construir una sociedad basada en la clase media".

Por su parte, McCain, desde Springfield, en Virginia, ha optado por ridiculizar a Obama por unas palabras suyas hace unos días en un acto de campaña. "El otro día dijo que su victoria en las primarias confirmaba su fe en América. Mi país nunca ha tenido que probarme nada, amigos. Siempre he tenido fe en América", ha subrayado el republicano.

Biden y Palin apuran las últimas críticas

Por su parte, Joe Biden, el número dos del demócrata, ha dicho en Evansville, en Indiana, que espera que el republicano acabe la carrera hacia la Casa Blanca con un tono positivo. Según el senador por Delaware, "la campaña de McCain se ha pasado durante las últimas semanas de la raya". "Están intentando tomar el camino más fácil a lugar más elevado del país", ha señalado Biden. "Es decepcionante, nunca pensé que vería esto de la campaña de McCain", ha lamentado.

La rival del demócrata hacia la vicepresidencia, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, ha hecho parada en su gira por Florida en New Port Richey para hacer campaña y centrarse en las preocupaciones de los habitantes de este Estado que superan los 65 años. Ha aprovechado para atacar a Obama, al que ha acusado a Obama de mentir al decir que McCain lo que quiere es recortar los fondos del sistema sanitario. "Obama va por ahí prometiendo nuevas políticas. Luego viene aquí a Florida, intenta hacer surgir entre nuestros mayores miedos y preocupaciones sobre la Seguridad Social y la Sanidad, y ése es el modo más fácil y viejo de hacer política", ha dicho Palin, que hoy tenía en su agenda otras paradas en cinco ciudades de Florida, Carolina del Norte y Virginia.

Después de que Bush ganase Florida a Al Gore por 537 votos en las elecciones de 2000 tras un recuento que duró cinco semanas y la intervención del Tribunal Supremo de EE UU, los 27 votos electorales de este Estado vuelven a ser determinantes para McCain y Obama. Y dentro de ese voto los electorales hispanos se mantienen como uno de los principales atractivos al representar el 12% del total del Estado.

Últimos días frenéticos

En estos días, el frenesí se apodera de las campañas de los dos candidatos. McCain está en Virginia buscando atraer el voto en un Estado que normalmente se inclina hacia el lado republicano, pero parece que en esta oportunidad está haciendo guiños a Obama, quien disfruta de ventaja en las encuestas nacionales y en Estados clave donde se decidirán las elecciones.

Pero McCain y sus asesores ven señales de esperanzas en sus propias encuestas, así como en algunos sondeos públicos. Una encuesta realizada por Reuters/C-SPAN/Zogby difundida hoy revela que la ventaja de Obama sobre McCain se ha reducido ligeramente a 5 puntos, después de disfrutar de una diferencia de 7 puntos en la anterior. McCain ha recortado distancias con Obama, quien entre los independientes ha disminuido su ventaja de 15 puntos a 6 y entre las mujeres de 9 puntos a 4. El republicano, que intervendrá el domingo junto a figuras cubanoamericanas en varios actos en Miami, ha utilizado el respaldo de figuras conocidas en el país como la del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

El candidato republicano, John McCain, en un acto electoral en la universidad Christopher Newport, en Virginia
El candidato republicano, John McCain, en un acto electoral en la universidad Christopher Newport, en VirginiaAFP
El candidato demócrata, Barack Obama, en un acto de campaña en Henderson, Nevada
El candidato demócrata, Barack Obama, en un acto de campaña en Henderson, NevadaEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_