Corea del Sur propone a Pyongyang reanudar un "diálogo completo"
El presidente surcoreano se acerca a Corea del Norte por primera vez desde que ganó las elecciones en febrero
Las maltrechas relaciones entre las dos Coreas pueden mejorar a partir del paso dado por el Gobierno surcoreano. Su presidente, el conservador Lee Myung-bak, ha propuesto a Corea del Norte la reanudación de un "diálogo completo" para avanzar en la reconciliación entre los dos países.
En un discurso en el Parlamento, Lee ha destacado la necesidad de reanudar de forma inmediata el diálogo para abordar la desnuclearización, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas y la cooperación humanitaria.
"La máxima prioridad de mi Administración en cuanto a la política norcoreana es asegurar su desnuclearización y abrir el camino a un mutuo beneficio y prosperidad de las dos Coreas", ha apuntado el presidente surcoreano.
Las relaciones entre las dos Coreas sufrieron un revés con la toma de posesión del conservador Lee el pasado 25 de febrero, al condicionarlas a avances en la desnuclearización de Pyongyang. No obstante, el discurso de Lee presagia un cambio en la política de Seúl hacia Corea del Norte, según analistas locales, y se produce cuando en Pekín están reunidos los negociadores a seis bandas para tratar de avanzar en el proceso de desnuclearización norcoreana.
Lee se ha mostrado dispuesto a mantener consultas con Pyongyang para ver cómo llevar a cabo los acuerdos logrados entre las dos Coreas, incluidas las declaraciones conjuntas aprobadas en las cumbres intercoreanas celebradas en 2000 y 2007. Desde Seúl se ha expresado la disposición de cooperar en temas humanitarios como la ayuda alimentaria a Corea del Norte, así como para solucionar el problema de los prisioneros de guerra y las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).
El pasado martes Corea del Norte acusó a Lee de negar los acuerdos alcanzados durante las dos cumbres intercoreanas de 2000 y 2007 e instó a Seúl a aclarar su postura. Esas cumbres, celebradas bajo el mandato de los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, abrieron el proceso de reconciliación de las dos Coreas tras más de medio siglo de hostilidades entre ambos países.
La muerte de una turista surcoreana en Corea del Norte tensa la relación entre ambos países
Pese al acercamiento de Seúl a Pyongyang, el Gobierno de Corea del Sur ha anunciado la suspensión temporal del turismo de su país al paraje norcoreano de Geumgang (Kumgang) después de que una turista surcoreana falleciera al ser tiroteada por soldados norcoreanos. Una turista surcoreana de 53 años falleció esta madrugada tras ser tiroteada por soldados norcoreanos en Geumgang cuando entró, al parecer sin saberlo, en una zona militar restringida, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap. La mujer fue tiroteada en el corazón y las piernas por los soldados norcoreanos al cruzar la zona militar cerca de una playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.