La OTAN formará a las fuerzas de seguridad kosovares sin la participación de España
Los 640 españoles de la KFOR continuarán con la misión de la ONU.- Ban Ki-moon quiere reconfigurar la misión para reforzar el papel de la UE
La OTAN entrenará a una fuerza de seguridad multiétnica en Kosovo de 2.500 efectivos para que esté en condiciones de controlar el orden público en un plazo de tres años, una misión en la que no participará España por suponer un reconocimiento tácito de la independencia del territorio, aprobada en el Parlamento el pasado 17 de febrero.
España no participará con efectivos ni financiación en la misión de entrenamiento, pero no la ha vetado porque considera que es preferible que la OTAN se haga cargo de la selección de las fuerzas de seguridad kosovares con el fin de garantizar la calidad y honestidad de sus componentes.
Los 640 componentes españoles de la Fuerza multinacional para Kosovo (KFOR) continuarán cumpliendo el mandato definido por la resolución 1244 de las Naciones Unidas, que supone garantizar la libertad de movimiento por la región, y un entorno seguro y estable, con neutralidad sobre a quién corresponde la soberanía del territorio. Otros dos países que no reconocen la soberanía kosovar pero participan en KFOR, Rumanía y Eslovaquia, seguirán el mismo esquema.
Las nuevas fuerzas de seguridad tendrán un máximo de 2.500 efectivos y no podrán utilizar armamento pesado, aunque sí ametralladoras ligeras inferiores a 13 milímetros. La misión se encargará del orden público, control de crisis y emergencia civil, pero no de la seguridad de las fronteras, y su formación supondrá la disolución de las anteriores fuerzas kosovares, en las que abundaban miembros de la guerrilla del UCK. Un total de 250 entrenadores de la OTAN, enviados al margen de los 16.000 miembros de la KFOR ya en el terreno, estarán al mando de las tareas de formación.
La ONU quiere reforzar el papel de la UE
La ampliación del plan de la KFOR se produce cuatro días antes de la aprobación de una Constitución independentista el próximo 15 de junio y en el contexto de un progresivo despliegue de la misión europea Eulex. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha enviado una carta al presidente kosovar Fatmir Sejdiu en la que le expresa su intención de reconfigurar la misión de Naciones Unidas en este país para permitir que la UE refuerce su papel, de acuerdo con la resolución 1244.
El presidente de Kosovo ha confirmado que ha recibido la carta del secretario general de la OTAN, pero ha evitado hacer análisis. "He recibido la carta de Ban Ki-moon; no hacemos comentarios, la estamos estudiando", ha afirmado.
Afganistán
El Consejo del Atlántico Norte aprobó hoy este aumento de las competencias de la KFOR unas horas antes de comenzar el Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN que ratificará estos cambios en la operación militar.
Además de Kosovo, los titulares de Defensa centrarán su agenda en Afganistán y en planes como la instalación de un sistema de defensa antimisiles. En cuanto a la misión de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mandato de la ONU, la OTAN reiterará la necesidad de nuevos esfuerzos de los países aliados, tanto en lo que se refiere a soldados como a la movilidad de los mismos.
Varios países, como Francia, Polonia, Italia y EEUU, han anunciado su intención de enviar más tropas al territorio. Los estadounidenses reclamarán a los países europeos más aportación a los programas de entrenamiento de las fuerzas policiales y de seguridad afganas, según fuentes de esta delegación. Al margen del Consejo, mañana se celebrarán sendos encuentros con los ministros de Defensa de Rusia y Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.