_
_
_
_

Néstor Kirchner se estrena como jefe del peronismo con duras críticas al campo

El ex presidente argentino sale en defensa del Gobierno de su esposa y acusa a los agricultores y ganaderos de "querer vender todo al exterior, aprovechando los precios altos"

El ex presidente argentino Néstor Kirchner, que en mayo será proclamado jefe del Partido Justicialista, se ha estrenado este jueves como virtual dirigente del peronismo con un duro discurso contra el sector rural, al que ha pedido que "no corte más las rutas, no desabastezca y no queme más los campos", en referencia a los incendios, producto de la quema de pastos, que en las últimas semanas han causado un desastre ecológico en varias provincias del país.

En un acto partidario en la periferia de Buenos Aires, Kirchner se ha metido de lleno en el pulso que mantienen desde hace semanas el Gobierno presidido por su esposa, Cristina Fernández, y las patronales agropecuarias, que entre el 13 de marzo y el 2 de abril pasados realizaron una huelga que derivó en desabastecimiento en la mayoría de las ciudades del país.

Más información
Dimite el ministro de Economía argentino

"Basta de tratar de imponer por la fuerza ideas que desde el punto de vista de la rentabilidad favorecen a un solo sector. Está bien que ganen, pero sean solidarios con el resto de los argentinos", ha sentenciado el ex gobernante, que presidió el país entre 2003 y 2007.

En clara alusión al sector agropecuario, Kirchner ha señalado que los agricultores y ganaderos "quieren vender todo al exterior, aprovechando los precios altos", y que "no les importa el estómago ni el bolsillo de los argentinos". "Duele en el alma que aquellos que tienen rentabilidad, que ganaron mucho dinero, miren con la espalda y con la nuca a los argentinos", ha insistido.

El esposo de la presidenta argentina ha asegurado que no se callará ante las cosas que ocurren en Argentina y afirma que seguirá en el "frente de batalla defendiendo los derechos, los intereses y la justicia para todos los argentinos. "Terminemos con la hipocresía. Yo no especulo. Lo que digo es que hay algunos a los que no les interesa lo que les pasa a los argentinos", subrayó antes de pedir "reflexión" a las patronales agrarias al entablar negociaciones con el Gobierno.

Acusaciones cruzadas

El discurso de Kirchner se ha producido horas después de que Cristina Fernández volviera a defender la política agropecuaria oficial con ácidas críticas a la prensa por el modo en que informa sobre las negociaciones entre el Ejecutivo y el campo.

Después de tres semanas de huelga, a principios de abril las patronales agropecuarias declararon una "tregua" para negociar con el Gobierno que concluirá el 2 de mayo próximo. Las negociaciones avanzan a paso muy lento y en medio de declaraciones y acusaciones cruzadas.

El detonante de la huelga, que incluyó cortes de carreteras en todo el país, fue el aumento de los impuestos a las exportaciones de soja y girasol.

Tras la apertura de una mesa de negociación, el Gobierno y las patronales rurales fijaron una agenda de trabajo para resolver los asuntos más urgentes del campo, entre los que incluyeron los granos, la ganadería, los productos lácteos y las economías regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_