Recortes en Madrid y retrasos en Andalucía
Los institutos madrileños han recibido en diciembre y con tres meses de retraso la partida de mantenimiento que esperaban desde el inicio de este curso. Los centros de secundaria de la región cobran en dos plazos anuales el dinero necesario para los gastos de luz, agua, teléfono, calefacción o material didáctico. El 70% se recibe en abril y el 30% restante, normalmente en septiembre. Son 40,8 millones para gastos de funcionamiento de los 340 institutos madrileños que, en este segundo pago, ha sufrido una reducción de cerca de un millón de euros. Las primeras estimaciones de los centros, que denuncian que ni siquiera les han avisado del recorte, ascienden a 1,2 millones de euros. La Consejería de Educación lo rebaja 937.000 euros y asegura que se debe a "cuestiones técnicas de gestión de la tesorería" de la Comunidad de Madrid que compensarán a principios de 2012, cuando esperan, además, incrementar la partida en un 12,97% y hasta en un 19,37% en los centros de Formación Profesional. Los 800 colegios de infantil, primaria y educación especial de Madrid aún no han recibido la partida correspondiente al 30% de los gastos de mantenimiento que, según la consejería, cobrarán a final de año. Y aseguran que aumentará un 20,16% en 2012.
La situación se repite en otras regiones. La Comunidad Valenciana denunció retrasos ya en septiembre. Y en Andalucía, la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria (Adián) aseguró la semana pasada que la Junta no les ha ingresado "ninguna partida presupuestaria" para gastos corrientes este curso.
El presidente de Adián, José Cercós, explicó a la agencia Europa Press que el "enorme retraso" provoca "problemas a nivel presupuestario en los centros" que no pueden hacer sus cuentas hasta no conocer qué ingresos tienen de la Junta de Andalucía. Proveedores y empresas "se tienen que andar fiando de ti, sabiendo que van a tardar meses en cobrar", señala José Cercos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.