Moody's rebaja dos escalones la calificación de Chipre
De un notable a un suficiente alto. Moody's rebajó ayer la nota de Chipre desde la calificación A2 a la Baa1. Además, la agencia le concede esta nota con perspectiva negativa, por lo que la agencia no descarta revisiones a la baja en un futuro próximo, sobre todo si los cambios estructurales anunciados por el Gobierno no se llevan a cabo.
Moody's basa su decisión en tres pilares: el empeoramiento de la situación fiscal del país, el aumento de la crispación política que puede dificultar la aplicación de los ajustes prometidos por el Gobierno y el riesgo de que a medio plazo los bancos chipriotas necesiten ayuda estatal debido a su exposición a la deuda griega.
Moody's destaca el impacto económico que puede tener la destrucción de la central energética de Vassilikos, que se produjo el 11 de julio como consecuencia de la explosión en una base naval cercana. A pesar de que el Ejecutivo ha anunciado medidas estructurales para mejorar las cuentas del país, la agencia señala que el fin de la planta reducirá el beneficio de las mismas. Además, apunta que la división política existente en el país puede dificultar la aplicación de los ajustes.
Respecto a la situación de los bancos chipriotas, la agencia sostiene en su informe que la fuerte exposición de las entidades a la deuda griega puede hacer que necesiten a medio plazo capital del Estado. Sin embargo, Moody's señala que en el corto plazo los bancos deberían permanecer bien capitalizados a pesar de las pérdidas del sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.