_
_
_
_
_

Moody's rebaja dos escalones la calificación de Chipre

De un notable a un suficiente alto. Moody's rebajó ayer la nota de Chipre desde la calificación A2 a la Baa1. Además, la agencia le concede esta nota con perspectiva negativa, por lo que la agencia no descarta revisiones a la baja en un futuro próximo, sobre todo si los cambios estructurales anunciados por el Gobierno no se llevan a cabo.

Moody's basa su decisión en tres pilares: el empeoramiento de la situación fiscal del país, el aumento de la crispación política que puede dificultar la aplicación de los ajustes prometidos por el Gobierno y el riesgo de que a medio plazo los bancos chipriotas necesiten ayuda estatal debido a su exposición a la deuda griega.

Moody's destaca el impacto económico que puede tener la destrucción de la central energética de Vassilikos, que se produjo el 11 de julio como consecuencia de la explosión en una base naval cercana. A pesar de que el Ejecutivo ha anunciado medidas estructurales para mejorar las cuentas del país, la agencia señala que el fin de la planta reducirá el beneficio de las mismas. Además, apunta que la división política existente en el país puede dificultar la aplicación de los ajustes.

Respecto a la situación de los bancos chipriotas, la agencia sostiene en su informe que la fuerte exposición de las entidades a la deuda griega puede hacer que necesiten a medio plazo capital del Estado. Sin embargo, Moody's señala que en el corto plazo los bancos deberían permanecer bien capitalizados a pesar de las pérdidas del sector privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_