Los papeles en blanco y negro de Cidoncha llegan a Nueva York
Entre el blanco y el negro, entre el realismo y la abstracción, se sitúan las obras sobre papel de Rafael Cidoncha (Vigo, 1952) presentadas el pasado jueves en la Galería Marlborough de Nueva York. Realizadas en carboncillo, las 15 piezas reunidas fueron creadas entre 2008 y 2010. El pintor, uno de los representantes de la corriente figurativa en la pintura contemporánea española, regresa con esta exposición individual a la ciudad donde expuso por primera vez a principios de la década de los ochenta.
Ante la creciente influencia de las nuevas tecnologías en el arte, este artista ha optado por destilar al máximo su método. "Me gustan las limitaciones técnicas. Esto es una vuelta al origen", dice. El carboncillo, asegura, siempre está en el principio de sus obras, aunque muchas de ellas acaben siendo óleos. El conjunto de obras reunido se detiene en motivos vegetales, en ramas, árboles, cactus y flores.
La exposición en Nueva York coincide con otra muestra del trabajo de Cidoncha, inaugurada durante el Hay Festival de Segovia en el Torreón de Lozoya y que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.