Contra el orden machista
'El orden de las cosas' de los Hermanos Esteban Alenda triunfa en festivales nacionales y prepara su desembarco en el Festival de Cannes con su aterradora metáfora sobre los malos tratos
Este año, y según datos del Ministerio de Igualdad , 23 mujeres murieron en España como consecuencia de la violencia machista. Una tragedia a la que el corto de esta semana, El orden de las cosas de los hermanos Esteban Alenda , se acerca con sorprendente originalidad. Premiado en la Semana de Cine de Medina del Campo con su 1º premio y de próxima proyección en el Short Film Corner del Festival de Cannes, esta pieza apuesta por la abstracción para hablar sobre el orden que permite la violencia de género. Protagonizado por la actriz Manuela Vellés y rodado en seis días en localizaciones de Cádiz y Madrid, 'El orden de las cosas' logra hablar de un tema espinoso con inusitada sutiliza y fuerza.
"Todo empezó con una llamada", cuenta José Esteban, la mitad del tándem con su hermano César. "Una llamada telefónica por error que pedía ayuda. Y de eso va el corto. De pedir ayuda en silencio." Una mujer. Su entorno. La tradición. Y el hombre, claro. Los vértices de la violencia machista aparecen representados simbólicamente para construir una angustiosa espiral que la protagonista consigue romper escapando de ese orden impuesto, auto-impuesto, violento. Una nota de optimismo para un corto demoledor y sobrecogedor. Pero también emocionante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.