En la órbita del planeta Arco
Varias ferias paralelas cubren en Madrid los nichos de mercado desatendidos
Frente al tamaño, especialización. Mientras Arco, la principal feria de arte contemporáneo española, encara un futuro ensombrecido por la incertidumbre, las citas paralelas que han ido surgiendo en los últimos años se asientan por la vía de la definición. Cuatro satélites orbitan alrededor del planeta Arco sin salir del universo de la ciudad: Art Madrid, Just Madrid, Flecha y Dearte. La tendencia emula a otras grandes ferias del mundo, como Art Basel, Art Basel Miami Beach o la Fiac en París, que conviven con una constelación de propuestas alternativas de menor tamaño en cada una de sus ediciones.
Just Madrid ha sido la última en llegar y nace con una vocación muy clara: ser una feria de creación emergente. "Surgió de una necesidad: la de mostrar el arte más joven en un espacio más accesible. En un entorno como Arco se diluye. Nadie lo ve", explica Giulietta Speranza, directora ejecutiva de Just Madrid. Esta feria es la segunda iniciativa promovida por Art Fairs, entidad que el pasado año lanzó MadridFoto, especializada en fotografía, y que el próximo mayo celebrará su segunda edición en el Palacio de Deportes madrileño. La Nave de Terneras y la Lonja de la Junta Municipal de Arganzuela es la sede del estreno de Just Madrid. Desde ayer, 25 galerías, 13 españolas y 12 extranjeras, muestran la obra de 60 artistas menores de 40 años. Hay obras a partir de 500 euros, pero la mayoría se sitúa entre 3.000 y 6.000. La reducida dimensión de la feria no es casual. "La idea es mostrar un tipo de arte menos comercial y que los visitantes puedan ver por dónde van las tendencias. Queremos que la gente se acerque a los artistas emergentes y eso en una feria grande es más difícil de explicar. Por eso también cada galería expone a un máximo de tres artistas", explica Enrique Polanco, presidente de Art Fairs.
La selección de las galerías ha corrido a cargo de la directora artística de la feria, Virginia Torrente, que tiene muy claro que una feria es "un lugar para hacer contactos". Por eso ha invitado a siete comisarios o agrupaciones de comisarios internacionales -incluido el mítico Cabaret Voltaire de Zúrich- a que ocupen otros tantos stands en la feria. "Quiero que los artistas españoles tengan la oportunidad de conocerlos".
Al otro lado de la Calle 30, Art Madrid inauguró el pasado martes su quinta edición en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Un total de 65 galerías que centran su oferta en el arte contemporáneo español. "Arco es una feria internacional y es lo que se le demanda. Cada vez menos galerías acuden a esa cita y necesitaban un espacio. Ha sido una necesidad de mercado lo que nos ha llevado aquí", señala la directora de Art Madrid, Gema Lazcano.
Dearte, una cita que reúne en el Palacio de Congresos y Exposiciones a unos 200 artistas, y Flecha, en el centro comercial Arturo Soria Plaza, completan el circuito de ferias que hasta el domingo conformarán la oferta de arte contemporáneo en Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.