Una naturaleza muerta de Picasso desaparece de los talleres del Centro Pompidou
Naturaleza muerta con pastel de chocolate. Ése es el título de la tela de pequeño formato pintada por Pablo Picasso en 1924, y que fue vista por última vez en los talleres de restauración del Centro Georges Pompidou, de París, el pasado 12 de enero. Según fuentes policiales, que informaron ayer de su desaparición (y que dijeron que se echó en falta la obra el pasado viernes), el valor del cuadro se sitúa en torno a los 2,5 millones de euros, una cifra que no tiene en cuenta el hipotético plus de que pueden beneficiarse las obras del artistas españoles tras su reciente récord: Muchacho con pipa (1905) se vendió el pasado día 5, en la sede de Sotheby's en Nueva York, por 104 millones de dólares (más de 85 millones de euros), y así se convirtió en el cuadro más valioso de la historia del arte contemporáneo.
Para Jean Pierre Biron, director de Comunicación del Pompidou, "la obra no es negociable porque es ampliamente conocida y ha sido reproducida en muchos catálogos".
Para la policía, la argumentación de Biron sólo garantiza que el cuadro nunca saldrá a subasta pública ni será objeto de una transacción oficial, pero no impide que un coleccionista particular pueda adquirirla para su disfrute secreto.
La pintura había sido cedida por el Pompidou al Museo de Nancy, dentro de la política de descentralización que sigue el centro, y estaba siendo restaurada en espera de ser enviada a Roubaix, al nuevo centro de arte moderno y contemporáneo creado en la antigua piscina pública de la ciudad textil.
"Los trámites que pasan las obras en nuestros talleres son muy estrictos y laboriosos. Eso explica en parte que hayamos tardado en descubrir el robo, pero también que no haya ninguna duda respecto a la naturaleza de su desaparición", añadió Biron en su comparecencia ante la prensa.
En el cuadro, en el que predomina un gris azulado, vemos un plato blanco y un pastel marrón, la charlotte a la que hace referencia el título en francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.