_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La lucidez del humanista

"La gente no va al cine a ver la verdad, a excepción de los franceses", dicen en una comedia romántica que este crítico ha visto poco antes de escribir estas líneas. Una afirmación tan frívola podría desmontarse con facilidad, pero su subtexto no es precisamente irrelevante: crear una convincente ilusión de la realidad es uno de los mayores retos de un lenguaje que jamás podrá liberarse de su naturaleza, que es la de la pura construcción y, en mayor o menor grado, el artificio. Cuando la reconstrucción del realismo vuelve a ser tema de debate -de las cinematografías orientales al nuevo cine alemán-, el barcelonés Jaime Rosales propone en La soledad, su segundo largometraje, una inteligente y compleja solución al problema.

LA SOLEDAD

Dirección: Jaime Rosales. Intérpretes: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Nuria Mencía, Juan Margallo. Género: Drama. España, 2007. Duración: 130 minutos.

Más información
Cuando la muerte entra sin avisar

Siendo puntilloso, uno podría reprocharle un exceso de narrativa -y, en suma, de drama- a la, no obstante, gélida y notable Las horas del día (2003), ópera prima de Rosales y exploración brutal de la psicopatología del vacío de extrarradio. La soledad, pese a establecer puntos de contacto con su precedente en sus estrategias de contextualizar la trama, no es tanto una depuración de los logros obtenidos como un inesperado número de magia: Rosales se autoimpone una gramática visual que pone sobre la mesa su condición de artificio y, sin embargo, crea una abrumadora y, en apariencia, nada cerebral ilusión de hiperrealismo.

Como un Edward Hopper sin vena romántica, Rosales, humanista lúcido, enclaustra soledades en ese limbo del lugar común que se verá perturbado por la única narrativa irrefutable que admite la vida: la muerte. Un reparto sobresaliente contribuye a hacer del resultado algo tan inusual que debe ser llamado por su nombre: una obra maestra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_