El legado de la Duquesa Roja
La aristócrata fallecida quiso que su secretaria presidiera su fundación
Mientras Luisa Isabel Álvarez de Toledo recibía sepultura ayer en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se multiplicaban los corrillos que hablaban sobre el destino de su legado. Diario de Sevilla informaba de que, horas antes de su fallecimiento, Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja, contrajo matrimonio in artículo mortis (cuando uno de los cónyuges se encuentra en riesgo de muerte) con la secretaria de la Fundación Casa de Medina Sidonia, creada en 1990 para proteger y difundir el patrimonio histórico de su familia.
El artículo 9 de los estatutos de esta entidad establece que, al fallecimiento de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la sucederá en el cargo de presidenta, con carácter vitalicio, la actual secretaria vitalicia, Liliane María Dahlmann, que gestiona la fundación desde hace años. El Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sanlúcar forman parte de esta fundación, a la que en breve se incorporarán como miembros natos la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.
Álvarez de Toledo pidió que Liliana María Dahlmann ocupara su lugar
Álvarez de Toledo, que falleció el pasado viernes, residía en el palacio de Medina Sidonia (Sanlúcar), en el que se guarda un archivo privado de una riqueza documental impresionante. El archivo es una rica fuente de información sobre la Edad Media y los reinados de Carlos V y Felipe II. El palacio de Medina Sidonia es monumento histórico artístico desde 1978.
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, reiteró ayer que "la voluntad" de la duquesa "era que Liliana María Dahlmann fuera la presidenta de la fundación". "Lo sensato es que se cumpla la voluntad de doña Luisa Isabel", comentó la alcaldesa de la localidad gaditana. Respecto al posible matrimonio de la aristócrata y Dahlmann, la alcaldesa fue tajante: "No tengo nada que decir". Fuentes del Ayuntamiento recalcaron: "Hay muchos rumores. No podemos confirmar ni desmentir. Ese hecho pertenece al ámbito privado de las personas".
Irene García hizo asimismo alusión a la "relación complicada" que la Duquesa Roja mantuvo con sus hijos. "La persona que ha estado, codo con codo, con doña Luisa Isabel ha sido doña Liliana
. La voluntad de doña Luisa Isabel fue mantener el patrimonio histórico y que continúe en Sanlúcar. Su preocupación era mantener el legado en Sanlúcar", indicó la alcaldesa. "La riqueza del archivo no radica en lo económico. Su valor viene de que es uno de los archivos más importantes de Europa", afirmó.
A la hora de hacer una valoración económica del conjunto patrimonial, Irene García dijo: "Los bienes de interés cultural no son valorables". Con todo, la alcaldesa añadió: "Hay una parte del archivo y bienes muebles del palacio que están pendientes de valoración. El Instituto Andaluz de Patrimonio trabaja en esta valoración y es probable que tengamos algunos datos próximamente".
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha declarado tres días de luto oficial y nombrará a la duquesa hija adoptiva de la ciudad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.