El lado catalán de Nueva York
En una ciudad tan internacional como Nueva York, muchos siguen sin tener muy claro dónde está Madrid pero casi todos dicen conocer o incluso haber visitado Barcelona. Los juegos olímpicos, el diseño, la arquitectura, Dalí, Miró, Gaudí, sus playas, la vida nocturna y en los últimos años, la gastronomía catalana y una acertada política de promoción que colocó sobre la Ciudad Condal un halo, real o imaginario, de europeísmo, han contribuido de forma decisiva a poner Barcelona en el mapa del turismo estadounidense. Y la exitosa campaña continúa.
Lou Reed, Patti Smith y Laurie Anderson, artistas polifacéticos y veteranos del panorama neoyorquino, contribuirán esta primavera a acercar aún más la cultura catalana a la ciudad de los rascacielos. Aprovechando la exhibición del Metropolitan, el Instituto Ramon Llull, que el año pasado ya organizó una semana de cultura catalana en Nueva York, ha preparado un cuidado desembarco de poesía, danza, teatro y música catalana sin precedentes.
Bajo el título Made in CataluNYa, catalan culture in New York, el Baryshnikov Arts Center (BAC), fundado por el célebre bailarín ruso, y donde se da cita la vanguardia artística de la ciudad, acogerá desde el 23 al 31 de marzo un recital de poesía catalana en el que las palabras de Joan Brossa, Josep Palau i Fabre o Perejaume serán interpretadas, en su versión en inglés, por Reed, Smith y Anderson, para quienes las lecturas poéticas han sido una constante en sus carreras y que se enfrentarán a los textos de los poetas catalanes por primera vez. Además, habrá dos montajes de las compañías de danza Sol Picó y Gelabert Azzopardi, un concierto del pianista de jazz Agustí Fernández y otro del grupo Estramp Jac. Por último, el dramaturgo Pep Tosar junto a la compañía de danza Raravis, Andrés Corchero y Rosa Muñoz ofrecerán el espectáculo multidisciplinar Poetic bodies. Además, durante la semana Made in CataluNYa se estrenará la obra de Enric Granados el Cant de les estrelles en la iglesia de la Ascensión neoyorquina.
Y un detalle que no se puede olvidar: Woody Allen rueda este año en Barcelona. El matrimonio entre ambas ciudades adquiere así su máxima bendición.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.