El jurado del Velázquez se profesionaliza
El brasileño Cildo Meireles recibe el premio de Artes Plásticas equivalente al Cervantes
El jurado del Premio Velázquez tendrá un carácter "marcadamente profesional", con la incorporación de personalidades y expertos del mundo del arte, para garantizar a partir del año que viene su "completa autonomía", ha anunciado hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Molina ha informado hoy de los cambios, que se introducirán en el galardón a partir del próximo año, en una rueda de prensa junto al artista brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), quien ha recibido esta tarde el Premio Velázquez 2008 de manos del Rey.
Durante la ceremonia de entrega del galardón, el Rey ha destacado que la obra de Meireles "sacude" las conciencias en una "interacción continua" y está presidida por el compromiso social, con el propósito constante de crear un arte "que se interroga sobre su propio valor" y se instala "en el corazón de la vida cotidiana".
Horas antes, el ministro ha admitido que este año es "la más vanguardista" de todas las ediciones porque con el premio a Meireles se reconoce la "experimentación" y ha destacado de él su gran rigor conceptual y compromiso político e intelectual. Al premio, reservado en sus siete primeras ediciones a los artistas españoles y de los países latinoamericanos, podrán ser candidatos a partir de 2009 los nacionales de España y de los estados americanos de la comunidad iberoamericana, además de Portugal, para "alentar y reconocer" así "los lazos que unen" a todos esos países, ha explicado Molina.
La dotación del Velázquez, creado en 2001, aumentará de 90.450 a 125.000 euros, se mantiene la exposición que el Reina Sofía dedica al ganador y se elimina la obligación de que el galardonado designe a un artista menor de 35 años para agraciarle con una beca de 30.000 euros. "La experiencia nos ha enseñado que se creaba una preocupación y un problema al premiado, porque la mayor parte de las veces no sabía a quién elegir. En principio lo hemos suprimido pero si algún artista tuviera especial interés se podría recuperar", ha explicado.
Mayor carácter profesional
Con la nueva composición del jurado, según Molina, se reforzará su carácter profesional porque se incorporan expertos del mundo del arte, la crítica y los museos nacionales, iberoamericanos y de otros países. El ministerio sólo propondrá a uno de sus miembros, personificado en el director general de Bellas Artes, que presidirá el jurado, y del que no podrá formar parte ninguna persona que lo haya sido en las tres convocatorias anteriores.
El jurado del Velázquez estará formado por el último ganador del premio; un artista de reconocido prestigio internacional, a propuesta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y dos directores o conservadores de museos de arte contemporáneo, uno del ámbito español y otro del iberoamericano (Portugal incluida), a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) propondrá a otros dos directores o conservadores de museos de arte contemporáneo de ámbito internacional de reconocido prestigio, exceptuando España e Iberoamérica.
El jurado se completará con dos críticos, comisarios, investigaores e historiadores de arte contemporáneo, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). El jurado estaba compuesto hasta ahora por 14 miembros, entre ellos los directores del Prado, el Reina Sofía y la Real Academia de Bellas Artes, además de tres especialistas designados por el ministerio y uno por el Instituto Cervantes, así como 2 por personaidades iberoamericanas elegidas por Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.