"Se ha ido uno de los grandes del cine junto a Fellini y Wilder"
El mundo del cine y de la política da su adiós a Luis García Berlanga
Manuel Gutiérrez Aragón
El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha lamentado hoy que la muerte de Luis García Berlanga, unida a la de Rafael Azcona en 2008, deja al cine huérfano de unos "cronistas" que retrataron la España de su época "como nadie lo ha vuelto a hacer sobre nuestro tiempo". "Ambos hicieron una crónica irrepetible de la España de los años cincuenta y sesenta y un fresco de su época sin igual". Amigo personal del cineasta, Gutiérrez Aragón ha recordado la última aparición pública de Berlanga el año pasado en la inauguración de la Sala de cine que lleva su nombre. "Ya no hablaba y no conocía a nadie, pero en su silla de ruedas y tapado con una manta se llevó un dedo a la cara e hizo el gesto como si le cayeran unas lágrimas", ha dicho el realizador. En su opinión, el cine de García Berlanga nunca fue reconocido por su técnica, una virtud que sí se destacaba en las películas de Juan Antonio Bardem. "Siempre se dijo que el técnico era Bardem pero en películas como Novia a la vista o Plácido se ve la excelente puesta en escena de Berlanga".
Concha Velasco
"José Luis Berlanga está entre los tres cineastas más grandes de la historia junto a Federico Fellini y Billy Wilder", ha dicho la actriz Concha Velasco, que protagonizó la última película del director, Paris-Tombutú. "Su muerte es una pérdida importantísima no lo solo para el cine español, sino para el mundial (...) La historia de España no se entendería sin la ironía, el humor y la crítica social de su cine".
José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno ha manifestado su tristeza por la muerte de "uno de los grandes creadores de la cultura española". "Su estilo provocador, irónico y lúcido forman parte ya de nuestro vocabuario cotidiano, de nuestra mirada al mundo". El presidente ha resaltado que el cineasta valenciano "elevó la comedia al más alto rango de la creación y, como en la tradición clásica, supo hacernos reír señalando el espíritu de una época con una profundidad extraordinaria". Con Berlanga, afirma Zapatero, desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX", aunque con su obra "nos queda, vigilante y genial, el magisterio de una conciencia cívica que sólo el arte ofrece con fisuras".
Ángeles González-Sinde
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha lamentado hoy la pérdida de Luis García Berlanga, "uno de los grandes maestros españoles, quien junto a Juan Antonio Bardem reinventó el cine español, con un cine original, propio y de alta calidad". Para la titular de Cultura se trata de uno de los creadores más importantes de la historia del siglo XX en España, cuya obra "va a perdurar en el tiempo" como la de los grandes maestros de la pintura, la literatura o la música. González-Sinde se ha referido a las obras El Verdugo (1963) y Plácido (1961), como obras maestras consideradas perfectas por todo el mundo, y ha recordado la influencia de García Berlanga en otros cineastas, como Alex de la Iglesia.
Imano Uribe
"No se puede explicar, ni entender la historia del cine español reciente" sin Berlanga, "uno de los grandes; uno de los pilares en los que se asienta el cine español". Al director le gustaba especialmente su película El Verdugo: "sin dudarlo, me parece una de las mejores de historia del cine".
Carmen Caffarel
La directora del Instituto Cervantes, ha lamentado hoy el fallecimiento de Luis García Berlanga, "nuestro cineasta más inclasificable, el anarquista irónico y sentimental sin cuyas películas no se entendería la España de la segunda mitad del siglo XX". "Berlanga nos ha hecho pensar, reír, soñar y desinhibirnos, y ha desvelado con su humor tierno nuestras obsesiones personales y nuestras costumbres nacionales".
Mariano Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su pésame a la familia del director: "Se ha ido uno de los más grandes creadores de la cultura española (...) Su genio y su obra como director de cine quedarán en la memoria de todos y constituyen ya un valioso legado para las nuevas generaciones amantes del cine y la cultura española".
Cayo Lara
Es "una pérdida que nos duele en el corazón a la gente que le tenemos cariño", ha dicho hoy el coordinador general de IU. "Berlanga nos ha educado en la cultura a través de sus películas". Lara recordó La escopeta nacional como una de sus películas favoritas de Berlanga. "Lo que hemos vivido con Berlanga, aquí se queda con nosotros".
Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha expresado su tristeza por la muerte del cineasta "porque le une "una larga y sincera amistad" con él y su familia, y porque es la desaparición del "mejor director de cine español de los últimos cincuenta años". "Todas sus películas son auténticas obras de arte, y lo son porque en ellas Berlanga sabe abordar los más profundos asuntos humanos con una delicadeza especial y, siempre, con un inigualable sentido del humor". "Todas sus películas conservan el frescor y la vigencia que tenían cuando se estrenaron y por eso, sus películas se seguirán viendo y admirando siempre", añade. "Su sentido del humor y su especial capacidad para comprender los dramas humanos le sirvieron para retratar de manera crítica muchos de los aspectos de la España que le tocó vivir". "Una crítica que siempre tuvo el contrapunto del humor, lo que la hacía aún más eficaz y más humana. Si se me permite definir con una sola palabra el cine de Berlanga diría que es el más cervantino de nuestros cineastas por el cariño con que sabe reírse de sus personajes para hacernos reír a todos y para hacernos pensar".
Eduardo Trías
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que arranca hoy su XXXVI edición, ha lamentado la muerte del director valenciano Luis García Berlanga, al que ha definido como el director "que introdujo la modernidad en el cine español". "Berlanga supone la entrada en el cine español de una manera moderna y actual de hacer cine, cargada de ironía y sátira desarrollada por su genial talento".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.