'Push' gana los principales premios de Festival de Cine Sundance
La película chilena 'La Nana' consigue el premio de mejor drama internacional y su protagonista, Catalina Saavedra, el de mejor actuación internacional
La película Push: Based on the Novel by Sapphire ha conseguido tres de los principales premios del Festival de Cine Sundance, incluidos el premio del jurado y del público, lo que la convierte en una película imprescindible para los aficionados al cine independiente en el 2009. El oscuro drama sobre una adolescente con sobrepeso que crece en Harlem y es abandonada y abusada por sus padres, también ganó un premio especial del jurado por la actuación de Mo'Nique, quien dejó de lado su imagen como comediante para interpretar el papel de la madre de la niña.
"Esta película nos hizo reír, nos hizo llorar y básicamente nos asombró", ha declarado el guionista y director Mike White, quien participó en el jurado de cinco miembros que eligió a la película, al público en la ceremonia de premiación del Sundance. Por su parte, Lee Daniels, el director de la película, tuvo que contener las lágrimas mientras agradecía a los organizadores y el jurado del Sundance, que "entraran en contacto con lo que yo realmente quería mostrar".
El Festival de Sundance, apoyado por el Sundance Institute para la cinematografía de Robert Redford, es el principal encuentro del cine independiente en Estados Unidos, y cada año las películas que se exhiben en él son luego distribuidas con amplia publicidad en los cines del país y del mundo.
Los ganadores de los premios son elegidos por un jurado compuesto por veteranos de la industria, así como por los votos del público. Un triunfo da a las películas un impulso publicitario en su ingreso al mercado de filmes de bajo presupuesto hechos fuera de los grandes estudios de Hollywood.
Premio para Chile
En las categorías de premios para filmes de fuera de EE UU, el premio del jurado para mejor drama internacional se lo ha llevado la película chilena La Nana, que narra las divisiones sociales que existen en el país sudamericano. El filme también ha conseguido el reconocimiento especial del jurado a la mejor actuación internacional para Catalina Saavedra. El galardón del público recayó en la película británica An Education, la historia de una niña que se convierte en mujer basada en un libro de Nick Hornby y dirigida por Lone Scherfig.
En la categoría de documentales, los premios recayeron en Five Minutes of Heaven y Afghan Star, que consiguió el premio del público a mejor documental, y su responsable, Havana Marking, fue elegido mejor director. El premio del jurado al mejor documental internacional correspondió a Rough Aunties, sobre el abuso sexual en Sudáfrica.
La cinta We Live in Public, que narra 10 años en la vida del pionero de Internet Josh Harris, ganó el galardón del jurado, mientras que The Cove, sobre la captura de delfines salvajes en el pueblo de Taiji, Japón, se llevó el premio del público.
Por su parte, Five Minutes of Heaven, sobre dos hombres en lados opuestos del conflicto de Irlanda del Norte entre católicos y protestantes, le ha valido a Oliver Hirschbiegel y Guy Hibbert los premios a mejor director y guionista, respectivamente.
Entre los documentales estadounidenses, Natalia Almada ha sido elegida mejor directora por su visión de 100 años de historia mexicana en El General, y Karen Schmeer recibió el premio a mejor edición por Sergio, que cuenta la historia del fallecido diplomático de la ONU Sergio Vieira de Mello. Bob Richman se ha alzado alzó con el galardón al mejor documental por The September Issue, una mirada entre bastidores a la revista de moda Vogue y a su editora Anna Wintour, famosa por su voluntad de hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.