El dramaturgo Alfonso Vallejo estrena en el extranjero
El dramaturgo español Alfonso Vallejo, de 38 años autor de veintisiete piezas teatrales, dos novelas y dos libros de poesía, acaba de estrenar en Nueva York y Caracas sus obras Monólogo para seis voces sin sonido y El cero transparente, esta última conocida en España en montaje del Teatro Estable Castellano (TEC), con dirección de William Layton, junto con Acido sulfúrico, dirigida la temporada pasada por Antonio Corencia.El estreno mundial de Monólogo para seis voces sin sonido, en versión inglesa de Susan Meredith bajo el nombre de The Legal Machine, se celebró en el teatro St. Clement's, de Nueva York, con dirección escénica de Jordan Deitcher, protagonizada por Neil Vipond y Nada Rowand. Según el propio autor, la obra tuvo buena acogida de crítica, siendo calificada como "uno de los espectáculos más divertidos, algo que verá raramente y que no olvidará", según el The News World. En la misma ciudad se estrenó en 1979, en el Open Space Theater, su pieza Eclipse, con dirección de Nancy Gabor.
En el Teatro 8, de Caracas (Venezuela) se ha representado El cero transparente, obra montada en Londres y Madrid, donde obtuvo el premio Fastenrath de la Academia Española en 1980. En el montaje de Caracas, bajo la dirección de Marta Candia, intervino el grupo teatral Raíces.
La crítica de El Nacional destaca que El cero transparente es "teatro denso, inquietante, sin efectismos marginales; un conflicto que atrapa la atención del espectador, una reflexión profunda a través de la acción dramática y una visión personal del mundo".
Alfonso Vallejo tiene el proyecto de representar otras obras en distintos escenarios europeas. Tiene pendiente el estreno de El desguace, que fue premio Lope de Vega en 1977, cuando en las bases del concurso era obligatorio su montaje en el teatro Español, del Ayuntamiento de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.