_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo difícil es venderlos

El robo de ayer en París lo realizó una de las bandas de profesionales del sur de Francia que opera en el país. Están envueltos en delitos de drogas y robos de coches, pero también se dedican al arte. Y ese detalle es clave para entender el robo. Uno es, obviamente, venderlos. Pero eso no prospera casi nunca, porque el comprador suele ser la policía. No tienen valor en el mercado. Nadie con mucho dinero invertirá en arte robado: es ilegal y luego no se puede vender. Sucede en un porcentaje muy bajo y el 95% de las obras importantes se recuperan. El verdadero arte no es robar los cuadros, es venderlos. El otro motivo es pedir un rescate a cambio de dinero o de la libertad. Porque estos criminales suelen acabar detenidos por otros delitos y entonces dice: "Si me sueltan o me rebajan la pena, puedo decirles dónde está un picasso".

Más información
El robo (más fácil) del siglo

El crimen de ayer no estaba muy planificado. Fue cuestión de oportunidad, dada la deficiente seguridad. Debieron ser dos personas: la que robó y la que conducía. Pero los cuadros se recuperarán seguro. Con Internet y las cámaras de la ciudad, no creo que se tarde mucho.

Robert K. Wittman es ex director del Departamento de Crímenes de Arte del FBI y ahora recupera cuadros robados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_