Otro día de gloria para Bardem
El actor y el compositor Alberto Iglesias, candidatos a los premios de Hollywood
La lista de candidatos a la 80ª edición de los Oscar contiene muchos interrogantes y un puñado de certezas, como la probable victoria de Javier Bardem en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo en No es país para viejos o la de Daniel Day-Lewis como mejor protagonista por su interpretación en Pozos de ambición. El resto, un puñado de dudas, desde quién se llevará el galardón a la mejor película del año hasta si tan siquiera se celebrará la gala.
La ceremonia está en el aire por culpa de la huelga de los guionistas
'Pozos de ambición' y 'No es país para viejos' empatan a ocho candidaturas
La lista de nominados |
La lista que anunciaron ayer por la mañana al alimón el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, y la actriz Kathy Bates ofreció pocos favoritos, con los dos filmes mencionados empatados a ocho candidaturas cada uno y seguidos muy de cerca por la ganadora del Globo de Oro al mejor drama, Expiación, con siete, la misma cifra que Michael Clayton. La comedia Juno completa el quinteto aspirante a la estatuilla a la mejor producción de 2007.
Para el actor canario es la segunda selección de su carrera -la primera le llegó como mejor protagonista con Antes que anochezca (2000)-. En un comunicado, Bardem aseguró: "Es un honor recibir esta nominación, que es sin duda el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío. Y muy en especial al ingenio de los hermanos Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimensión que va más allá de mi interpretación". Al final reitera su agradecimiento "a los miembros de la Academia por este maravilloso regalo". El otro protagonista español de los premios, el compositor donostiarra Alberto Iglesias, aspirante en la categoría de mejor banda sonora con Cometas en el cielo, también estuvo en la ceremonia hace dos años con El jardinero fiel.
No hubo más para España entre las candidaturas elegidas por los 5.829 miembros de la Academia con derecho a voto después de que El orfanato quedara fuera de la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Su ausencia, al igual que la del filme francés Persépolis (que sí está entre el trío finalista al mejor largometraje de animación) o la de la rumana Cuatro meses, tres semanas, dos días (ganadora en Cannes y en los premios del Cine Europeo) volvió a despertar la polémica en una estatuilla que prefiere apostar por lo seguro, con el polaco Andrew Wajda (Katyn) y el ruso Nikita Mijalkov (12) entre los aspirantes, antes que arriesgar en la selección de trabajos más controvertidos o novedosos. "No podemos continuar así. No creo que estas elecciones reflejen la opinión de la Academia", declaró ayer el productor Mark Johnson, director de un comité de selección que, a diferencia de las otras categorías, está formado por una amalgama de las ramas de esta organización.
La categoría de mejor actriz ofreció sorpresas con la ausencia de las que parecían candidatas seguras, Keira Knightley, por Expiación, y Angelina Jolie, por Un corazón invencible. La veterana Julie Christie (Lejos de ella) es ahora la favorita seguida muy de cerca por la francesa Marion Cotillard y su retrato de la cantante Edith Piaf en La vida en rosa. Completan la categoría Cate Blanchett gracias a Elizabeth: la edad de oro (también aspirante como mejor secundaria por I'm not there), Laura Linney (La familia Savages), y la joven Ellen Page (Juno).
Y después de las candidaturas, la principal duda: la celebración de la gala el próximo día 24 de febrero. La 80ª edición corre peligro por la huelga de los guionistas, un temor que los representantes de esta ceremonia quieren borrar de cuajo. "La ceremonia tendrá lugar en el teatro Kodak ante una audiencia de 3.300 personas y millones más en televisión", especificó la portavoz de la Academia, Leslie Unger. La necesitan, porque para la Academia estos premios suponen 56 millones de euros procedentes de la publicidad. Hoy habrá una reunión de urgencia en la sede de la Academia aunque el productor de la ceremonia, Gil Cates, ya hizo un adelanto a la prensa. "Espero que los actores asistan". Eso está en el aire. Son muchos los candidatos que han subrayado su intención de ser fieles a la huelga de guionistas que mantiene la industria paralizada desde hace 12 semanas. En medio de esta incertidumbre un rayo de esperanza cruzó ayer por la mañana el firmamento de Hollywood: los guionistas y productores volverán de manera informal a la mesa de negociaciones, el primer acercamiento desde que el 7 de diciembre se rompieran las conversaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.