"Las costumbres de los lectores cambian más rápido que los periódicos"
Juan Luis Cebrián presenta 'El pianista en el burdel', una colección de ensayos sobre el periodismo
"La cuestión verdaderamente importante no es si los periódicos se van a seguir publicando en papel o no. La cuestión es cómo van a afectar los nuevos soportes a la calidad de los periódicos", dijo esta mañana Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) durante la presentación en Madrid de El pianista en el burdel (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). Cebrián ha presentado su nueva obra en el Pabellón del Círculo de Lectores de la Feria del Libro de Madrid, con el periodista Iñaki Gabilondo. Por la mañana fue el pensador francés Sami Naïr, director de la colección Voces libres, en la que se publica el ensayo, el encargado de presentar una recopilación de textos sobre periodismo (de la prensa durante el franquismo y la Transición a los blogs pasando por el Watergate) cuyo título nace de un viejo dicho popular: "No le digáis a mi madre que soy periodista, prefiero que siga creyendo que toco el piano en un burdel".
Después de recordar que lleva 47 años haciendo periódicos (fue director-fundador de EL PAÍS y actualmente es consejero delegado del Grupo PRISA, empresa editora del diario), Juan Luis Cebrián señaló que nos encontramos ante un verdadero cambio de paradigma cuyo síntoma más evidente es el hecho de que "los periódicos están cada vez menos en el centro de la construcción de la opinión pública". Según el periodista y académico, la prensa tal y como se ha entendido hasta ahora ocupa ya un lugar lateral ("que no marginal") dentro del debate político.
Como recordó Cebrián, Obama no ganó las últimas elecciones en la prensa. Ni siquiera en la televisión. Lo hizo en YouTube. Además, en los Estados Unidos, un 60% de los lectores tiene como primera fuente de información Google News, "y ahí no trabaja nadie, las noticias las selecciona una máquina a partir de unos algoritmos". La jerarquía resultante es, "como la lista de los libros más vendidos", una pescadilla que se muerde la cola: "Lo más visto es lo que sale en primer lugar y lo que sale en primer lugar es lo más visto".
En su opinión, estamos ante una revolución ("y todas las revoluciones se han hecho con sangre") en la que "las costumbres de los lectores cambian más rápido que los modelos empresariales y profesionales de los periódicos". Según Cebrián la sociedad digital es una oportunidad, no una amenaza. Eso sí, el margen de beneficios en el periodismo digital (entre un 2% y un 3%) es mucho menor que en el distribuido en papel (entre un 20% y un 25 %). ¿Y en qué se traduce esa reducción? "En que por ahora se puede hacer menos inversión en capital humano, algo que afecta a la calidad de la información. Sólo hay que pensar en que la guerra de Irak se ha quedado sin enviados especiales".
Aunque señaló que, a falta de respuestas, lo importante es "plantear bien las preguntas", Cebrián apuntó a la concentración empresarial como una vía para enfrentarse al nuevo estado de cosas: "Cuando disminuye el margen de beneficios el volumen es importante". Entre tanto, sea para leer en un papel, en un ordenador, en un móvil o en un kindle, los mandamientos del periodismo, como se recoge en las primeras páginas de El pianista en el burdel, pueden seguir resumiéndose en dos: independencia y veracidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.